Con 134 votos afirmativos y 107 negativos, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional, que apunta a resolver la situación de unos 800 mil trabajadores en edad jubilatoria que no llegan a los 30 años de aportes realizados.

La Cámara baja comenzó a sesionar pasadas las 11 de la mañana de este martes, luego de que a las 10.57, a tres minutos de que la sesión quedara inválida, se lograra el quórum. El oficialismo recibió el apoyo del Interbloque Federal, Provincias Unidas y el Frente de Izquierda. A partir de ahí, Juntos por el Cambio decidió bajar al recinto y expuso sus diferencias con el proyecto del kirchnerismo.

La oposición había adelantado mediante un comunicado –antes de iniciarse la sesión– su rechazo a la moratoria previsional por considerarla un «parche» que no hace justicia con las personas que aportaron a la seguridad social toda la vida.

El oficialismo de la Cámara de diputados logró sumar el respaldo de 17 diputados de diferentes bloques para aprobar el proyecto de ley de moratoria previsional, entre los que se contabilizaron los de Identidad Bonaerense; el socialismo santafesino; Córdoba Federal; Juntos Somos Rio Negro; el Frente de la Concordia Misionero; la Izquierda; el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y uno de los integrantes de Ser-Energía.

Los 134 votos, construidos con la base de los 117 del Frente de Todos, superaron el quórum de 129 que horas antes el oficialismo había conseguido con el respaldo de esos mismos actores, a excepción de los tres representantes del oficialismo cordobés; del representante del MPN y del santacruceño Claudio Vidal, de Ser.

Para el quórum sí contaron con la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, que por ocupar dicho cargo no puede participar de las votaciones.

En tanto, los 107 votos en contra llegaron en su mayoría desde Juntos por el Cambio (103) y en menor medida desde los libertarios, con sus cuatro representantes.

Estuvieron ausentes al momento de votar, 13 diputados de Juntos por el Cambio (entre ellos Miguel Bazze, Emilio Monzó y Gerardo Millman); además de Florencio Randazzo, de Identidad Bonaerense y Felipe Alvarez, de Ser-Energía.