La Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza, la de los Artesanos en Villa Cañás, la provincial del Trigo en Buenos Aires y hasta la primera edición de la del Cubanito en Bahía Blanca figuran entre los principales atractivos de la agenda de festivales populares de marzo que integrarán a las principales producciones regionales, sus tradiciones y shows musicales.

Las más de 3.200 fiestas populares que anualmente se producen en los diferentes municipios argentinos pasan “por un momento excepcional” gracias a “una convocatoria enorme” para el turismo y que además “generan trabajo para un montón de familias” y “un impacto positivo en la economía”, aseguró la directora de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez.

La funcionaria del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación apuntó que “2023 está siendo un éxito en las fiestas con una convocatoria enorme. Se nos llena el corazón de alegría poder ver que las fiestas, que son tantas en el país, puedan volver a su plenitud”.

“Es muy importante poner en valor y sobre todo, poner visible” el despliegue de este tipo de festivales remarcó al señalar que si bien son “un lugar de encuentro, de diversión”, también significan mucho “para ese destino” en especial en “la parte productiva, la gastronómica, los artesanos, los stands, las industrias que muestran lo que tienen para ofrecer, la parte cultural, la educativa”.

Rodríguez resaltó que de así el Ministerio busca “mostrarle al país y al mundo que Argentina tiene una oferta nacional y exportable, que genera trabajo para un montón de familias, que tiene un impacto positivo en la economía”.

El primer fin de semana de marzo, la Fiesta Nacional de la Vendimia se desplegará en Mendoza desde el teatro griego Frank Romero Day donde el sábado 4 se presentará “Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza”, el espectáculo artístico de esta edición, y la posterior elección y coronación de la Reina Nacional de la Vendimia 2023.

El domingo 5 se desarrollará la primera repetición de la fiesta y, al finalizar, un espectáculo folclórico con la actuación de artistas locales y Soledad, mientras el lunes será la segunda repetición y finalizará con show de Lali y músicos mendocinos.

La Fiesta de la Vendimia, una celebración única en su género, es una conjunción de música, teatro y danza, que cada año recrea una historia renovada sobre la cosecha, la tierra mendocina y su gente, un espectáculo reconocido a nivel mundial.

En el marco del calendario vendimial, el viernes 3 se realizará la tradicional Vía Vía Blanca a partir de las 21, un desfile nocturno de carros alegóricos del que participan las reinas departamentales y sus cortes por las calles céntricas de Mendoza, mientras el sábado a las 10 tendrá lugar el Carrusel con desfiles de las candidatas, centros tradicionalistas y colectividades.

Todas las actividades se pueden consultar en vendimia.mendoza.gov.ar.

En Buenos Aires, la localidad de Tres Arroyos será escenario del 8 al 12 de marzo de la 54 edición de la Fiesta Provincial del Trigo con ofertas gastronómicas, paseo de artesanos y emprendedores y distintos espectáculos entre los que se destacan las actuaciones de César Banana Pueyrredón, Kapanga, Banda XXI, Los Nocheros y La Delio Valdéz.

En Bahía Blanca, el 12 de marzo se llevará a cabo la primera edición de la Fiesta del Cubanito con feria de emprendedores y stands, concurso de cubanitos, gastronomía y la actuación de Kapanga, con entrada libre y gratuita en un sector del parque de Mayo, un de los espacios verdes más importantes con 60 hectáreas forestadas de la ciudad.

El secretario de Cultura de la comuna, José Ignacio González Casali, dijo que “además de los carritos que venden distintos cubanitos, habrá un concurso para determinar el mejor del año, habrá además una feria de emprendedores, food trucks, actuarán bandas locales”.

La localidad bonaerense de Coronel Dorrego celebrará, del 24 al 26 de marzo, una nueva edición de la Fiesta Provincial del Olivo con paseo de artesanos y emprendedores como así también un patio gastronómico y diversos shows, con entrada libre y gratuita en el vivero parque local.

Córdoba, en tanto, tendrá el 18 la tercera edición del Festival de la Picada Serrana en Villa Carlos Paz y del 20 al 26 se realizará el Cuarto Festival Otoño Polifónico de Río Cuarto, que se desarrollará en diferentes escenarios de esa localidad, con la música para todo público, con destacados artistas como Patricia Sosa, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Jairo junto a la Banda Sinfónica de la provincia y Raly Barrionuevo, entre otros.

Colonia Caroya realizará del 11 al 13 la 38va edición de la Fiesta Nacional de la Sagra de la Uva, que se presenta como el evento más importante que realiza el Centro Friulano local y es una de las fiestas más grandes de la ciudad integrando la semana de festejo por el aniversario de la localidad, mientras en Marull se hará la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, en unas jornadas que reunirán a gastronómicos locales, las mejores cervezas artesanales, una nutrida agenda de shows musicales y una feria emprendedora.

En Santa Fe se destacan dos fiestas que en los últimos años se han convertido en referencias de las zonas centro y sur de la provincia: la Feria Nacional de las Artesanos en Villa Cañás y la Fiesta Nacional del Acordeón en la ciudad de San Jorge.

En Villa Cañás la celebración se extenderá entre el viernes 10 y el domingo 12 con la 21ra. edición de la Feria Nacional de Artesanos, que se realiza anualmente en el predio Mirtha Legrand, donde este año será reinaugurado el escenario “Los tres maestros”.

Luego, el 25 se hará en San Jorge la 19na. Fiesta Nacional del Acordeón, organizada por la Asociación Marchigiana y la municipalidad, para revivir las raíces musicales de la zona, “uniendo distintas generaciones a través del acordeón, con jóvenes y adultos mayores rememorando y celebrando la música viva”, indicó la comuna.

La fiesta se desarrolla en el Centro de Jubilados San Jorge con un premio de 100 mil pesos y dos categorías dado que los menores de 16 años actúan a manera de exhibición y los mayores lo hacen en competencia.

La Secretaría de Turismo provincial brinda información sobre opciones de alojamiento en el portal vivisantafe.com/landing/es/festividades.

Entre otras celebraciones, en Mendoza se destaca la Festa In Piazza del 28 de febrero al 2 de marzo en la plaza Italia con espectáculos artísticos relacionados a la cultura italiana y stands de platos típicos de sus diversas regiones.

El 1 de marzo se realizará la 22° edición de la ya tradicional Fiesta de la Cosecha, con la actuación de Divididos, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y músicos mendocinos que ofrecerán un concierto en los viñedos del aeropuerto El Plumerillo, ubicado en Las Heras.

Y la ciudad de Mendoza invita a celebrar el quinto aniversario de la remodelación de la calle Arístides Villanueva, con un show de artistas locales, nacionales e internacionales, y un cierre de lujo con el DJ inglés Nick Warren el jueves 2, desde las 18, en el polo gastronómico y turístico capitalino.

También se destaca la 27ª edición de la «Vendimia para Todxs», denominada «Vuelta al Origen» que se realizará el 11 de marzo en el Auditorio Ángel Bustelo, donde la estrella invitada de la noche será Jimena Barón.

Santa Cruz anunció la 5° Fiesta Nacional de la Estepa Patagónica en la ciudad de Las Heras del 10 al 12 y del 25 al 27 la Fiesta Nacional de la Trucha en Comandante Luis Piedra Buena, a 250 kilómetros al norte de la capital provincial.

El Ministerio de Turismo de Neuquén informó que la Fiesta Provincial del Piñón se llevará adelante los días 18 y 19 de marzo en Caviahue, donde se realiza desde 1980 para homenajear a los hombres y mujeres de la región junto a sus tradiciones y se promocionan los atractivos de esa localidad y sus bosques milenarios de araucarias.

La subsecretaría de Cultura de Chubut confirmó la realización de 12 fiestas populares en marzo como la Fiesta de la Comunidad Mapuche que se realizará en Trevelin este fin de semana, mientras en Paso de Indios se hará la Fiesta Nacional del Peón Rural.

Entre el 11 y 12 se realizará en Cerro Centinela la fiesta regional del leñador, en Aldea Epulef la fiesta de la Marcación, en Buen Pasto la fiesta del pialador y en Telsen la fiesta provincial del perro del trabajo rural, mientras en Puerto Madryn del 13 al 18 de marzo se harán las «Olimpiadas Nacionales para la Tercera Edad» y en Futalaufquen se realizará del 19 al 23 la fiesta del poblador rural.

En Río Negro, la ciudad de Cipolletti se prepara para la XI° edición de la “Fiesta Nacional de la Actividad Física” que se realizará los días 3,4 y 5 de marzo con amplia grilla de artistas y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita, stands institucionales, la Feria de la Economía Social, artesanos, patio gastronómico y la actuación de Los Nocheros, Los Palmeras y La Mosca, mientras en Lamarque se hará la XXVIII Fiesta Nacional del Tomate y la Producción del 9 al 12 de marzo.

Uno de los eventos más importantes en Santiago del Estero será la competencia del MotoGP que se realizará en Las Termas de Río Hondo entre el 31 de marzo y 2 de abril, a donde llegan miles fanáticos del turismo en dos ruedas de todo el mundo.

En Salta, la 32° Fiesta Nacional de la Chicha se desarrollará del 10 al 12 en La Caldera con un festival folclórico en el que actuarán Los Tekis, Oscar El Chaqueño Palavecino, Las Voces de Orán, Alma Carpera y Franco Barrionuevo, además de doma, jineteada y un baile popular en el cierre del domingo.

La localidad de Isonza celebrará el 11 sus fiestas patronales en honor al Señor y la Virgen del Milagro, mientras el 19 serán las de San José Obrero en Cachi, Metán y Cerrillos.

En Jujuy, el viernes 3 culminarán los corsos de los valles en la localidad de San Antonio, con la presencia de comparsas locales e invitadas de ciudades vecinas, mientras el 11 se realizará el sexto Festival de la Cerveza Artesanal y la Pizza en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy, con puestos gastronómicos y shows musicales de rock, blues y jazz.

En tanto, el primer Carnaval Carpero del Pialador se realizará el 18, con entradas a mil pesos, en una finca de la familia Mariscal con la ceremonia de la Pachamama, almuerzo criollo, topamiento y contrapunto de comadres y compadres y festival de la pialada con una gran marcada del año para finalizar con baile y grupos musicales.

El 29 se realizará la tradicional peregrinación al santuario de la Virgen de Punta Corral por el camino de Tunalito, del que anualmente participan miles de personas con descenso previsto el Domingo de Ramos (2 de abril) a la localidad de Tumbaya.

En el extremo sur del país, el festival gratuito “Tierra Grande” se realizará desde el 3 al 5 en el hangar del antiguo aeropuerto de Ushuaia, con shows de La Joaqui, Miranda, Callejero Fino, Trueno, Emmanuel Horvilleur y Babasónicos, stands gastronómicos y puntos de hidratación.

Del 17 al 26 de marzo en el hotel Arakur se realizará la 14º edición del Festival Internacional de Música Clásica con conciertos y masterclasses de artistas nacionales e internacionales que culminará con un programa dedicado a Beethoven.

En San Luis, a partir de mañana se desarrollará el Festival Rock en la Casa, en la explanada del Molino Félix en la ciudad de Villa Mercedes, con reconocidas bandas nacionales y locales, mientras Justo Daract prepara la celebración del aniversario de la ciudad, Alto Pelado propone el Festival del Venado de la pampa y Las Vertientes anunció una nueva edición del Festival del Agua con espectáculos musicales gratuitos.