Funcionarios y dirigentes que forman parte del Frente Renovador (FR), la fuerza política liderada por el ministro de Economía Sergio Massa, advirtieron hoy que Juntos por el Cambio «quiere que explote Argentina, por especulación electoral», en respuesta al comunicado que emitieron este domingo los bloques legislativos de la oposición.

Así lo señaló el director del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), Sebastián Galmarini, a través la red social Twitter, donde sostuvo: «Díganlo sin vergüenza! Quieren que explote Argentina, no solo por especulación electoral contra el gobierno. También hacen negocios».

El documento emitido por los bloques legislativos de Juntos por el Cambio «advirtió» este domingo sobre «los graves riesgos que implica el canje de deuda que prepara el Ministerio de Economía».

Al respecto, Galmarini denunció que desde la oposición «desean que no se paguen las deudas en pesos, se devalúe la moneda y se descontrole la inflación, al mismo tiempo que pierde valor el salario».

En la misma línea, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nacion, Ignacio De Mendiguren, señaló que “llevaron al país al default en 2001 y al país al default (en pesos y en dólares) en 2019”.

Y le exigió a la oposición que se haga cargo: “Díganle a la gente la verdad: van a defaultear otra vez porque ya lo hicieron”.

En ese sentido, el ministro de Transporte de la provincia, Jorge D’Onofrio, acusó a Juntos por el Cambio (JxC) de “querer más default, inflación y más pobres”.

El vicepresidente de la cámara de Diputados provincial, Rubén Eslaiman, consideró como “una miserabilidad política” las declaraciones de JxC y definió el comunicado como “una nueva maniobra de Juntos para apostar al descontrol financiero, la devaluación, la recesión y la inflación”.

“No les importa si eso trae pobreza, pérdida del valor del salario y desocupación. Son eso, no ‘cambian’”, dijo Eslaiman.

También se sumó al repudio el diputado provincial y exministro de Transporte, Alexis Guerrera: “La fuerza política que más endeudó a las y los argentinos, vuelve a incentivar el caldo de cultivo económico para desestabilizar el bolsillo de sus compatriotas. No puede haber otro diagnóstico: viven en un país que odian. Solo así se entiende su militancia por la inflación”, apuntó.

Pablo Mirolo, vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos, increpó a la oposición: “No tienen vergüenza! Macri endeudó el país a 100 años y salen hablar?!!!”.

Por su parte, la directora del instituto ProyectAr, Mónica Litza, explicó que “lo que no fue gratis para la Argentina es la tremenda deuda que tomaron y el desastre económico que dejaron”.

Y agregó: “La única maniobra del Ministerio de Economía es el enorme esfuerzo que está haciendo para reparar tanto daño”.

Juan José Tufaro, referente del FR porteño, aseguró que “la irresponsabilidad de JxC no sorprende”.

Y recordó que “en 2015 nos endeudaron a niveles históricos quienes hoy proponen default y devaluación”.

“Mientras ellos apuestan a la crisis financiera y a la especulación electoral, desde Economía seguimos trabajando en reparar el desastre que dejaron”, concluyó.

Sumaron su voz de repudio la diputada nacional, Marcela Passo; el senador provincial José Pallares; el presidente de Trenes Argentinos, Damián Contreras; los diputados provinciales, Juan Malpeli y Ayelen Rasquetti; entre otros.

El documento de JxC indicó que «el mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un «bono dual» ajustable por devaluación o inflación -el mayor- y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento («el put»).

«Esto implicaría un «seguro de cambio» para los bonistas (los bancos) y que la deuda local que vencía cada 3 meses ahora, en la práctica, tenga vencimientos diarios. Todo ello extendido hasta 2024″, enfatiza el comunicado de JxC.