El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio), anunció que a partir de abril dejará a los trabajadores municipales sin la Obra Médico Asistencial (IOMA) como prestación de salud, decisión que desde el Gobierno bonaerense calificaron de “irresponsable”.

Passaglia presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto que se aprobó el viernes pasado para que los empleados municipales dejen de tener la cobertura médica de la obra social bonaerense y pasen en abril a tener una nueva prestación, bajo el pretexto de que IOMA presta un servicio “deficiente” y tiene atraso en el pago a los prestadores.

“Creemos que todos merecen poder atenderse con el médico que elijan y donde quieran; y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones. Eso con IOMA no pasa”, posteó el jefe comunal en sus redes sociales.

La decisión fue celebrada por el expresidente Mauricio Macri, quien se hizo eco en Twitter: “Los felicito. Se tienen que caer todas las vacas sagradas. Hora de terminar con todos los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos que se apoderaron de la Argentina”.

En respuesta a esta decisión del jefe comunal, el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, posteó en su de Twitter: “Otro capítulo del PRO que toma decisiones políticas sin medir el impacto sanitario: pretenden dejar sin cobertura a trabajadores de San Nicolás y esa medida es irresponsable. Se nota mucho que el objetivo es quitar al Estado mintiendo sobre su funcionamiento y la eficiencia”.

“Sabemos de las irresponsabilidades de Macri y el PRO. El pueblo paga sus acciones. Él en un minuto nos endeudó en 100 mil millones para financiar su campaña electoral y ayudar a sus amigos”, agregó el funcionario bonaerense.

Kreplak también sostuvo que “en 2020, IOMA tenía una deuda de más de $10 mil millones. Recibimos una obra social obsoleta e ineficiente y hoy: está digitalizada, sostiene toda la red prestacional y suma más de 90 policonsultorios con cobertura 100%, nuevo vademecum de medicamentos y sistema de telemedicina”.

El ministro aseguró: “Este anuncio con tamaña decisión, rompe el proceso de integración del sistema de salud, del que el @IOMAgba es parte y es un claro ejemplo de decisiones políticas no sanitarias que retrasan los avances y el trabajo de toda una comunidad comprometida con la salud”.