El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires inauguró dos delegaciones del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), una en el partido de Carlos Casares y otra en Daireaux. De este modo, ya son 84 las sedes distribuidas en todo el territorio bonaerense para mejorar el acceso a la prevención, el diagnóstico, los tratamientos y todas las líneas de cuidado que ofrece la Provincia a la comunidad y, en particular, a los y las pacientes oncológicos.

Las dos nuevas delegaciones se encuentran en los hospitales Julio Ramos, de Carlos Casares; y Romanazzi, de Daireaux, que contarán con drogas oncológicas, de cuidados paliativos y delegación de radioterapia. Durante estas aperturas, se presentaron las líneas del trabajo, capacitación y seguimiento de las personas con cáncer y su entorno con el equipo de acompañantes de cuidados.

“Esto fue posible gracias a una profunda articulación con la región sanitaria 2 y sus municipios, no solo en materia de tratamiento sino también en promoción y prevención”, contó la directora del IPC, Marina Pifano. Y agregó que con esa región, el Instituto Provincial del Cáncer se encuentra trabajando desde el año pasado, a su vez, en la implementación de la línea de cuidado del cáncer colorrectal.

Detalló también que desde el inicio de la actual gestión, el ministerio de Salud bonaerense incrementó en un 70 por ciento la cantidad de delegaciones lo que permite a los y las pacientes realizar todo el proceso asistencial en un mismo lugar. Cabe destacar que el IPC brinda cobertura pública exclusiva a 15 personas con cáncer.

Luego, se realizó la capacitación para los equipos de salud que trabajarán en los sistemas de carga y gestión de las medicaciones y órdenes de radioterapia en esos distritos, que reducirán los tiempos y mejorarán el acceso en esas localidades y la región.

Contacto IPC: Instituto Provincial del Cáncer

0800 999 1576 (Línea gratuita)

cuidados.ipc@ms.gba.gov.ar