La Provincia de Buenos Aires ya cuenta con 126 Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud (OADS) que garantizan derechos y facilitan el acceso a la política pública en salud a las personas con discapacidad y a las cuales más de 100 mil personas se acercaron para solicitar diferentes prestaciones, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Las OADS atienden demandas que van desde solicitud de medicamentos, suplementos nutricionales y prótesis; como así también prestaciones específicas como la gestión de Acompañantes Terapéuticos e internación domiciliaria; entre otras.

El Ministerio de Salud de la Provincia articula de forma permanente con los municipios para abrir nuevos establecimientos, con el objetivo de garantizar derechos a las personas con discapacidad, priorizando el acceso universal a la salud con idearios de promoción de vida independiente, autonomía e inclusión social.

En las últimas horas se inauguraron tres nuevas dependencias en los municipios de Coronel Rosales, Puán y Guaminí.

La directora provincial de Acceso e Inclusión en Salud, Lourdes Farías, encabezó las inauguraciones y detalló que «la Región Sanitaria I ya cuenta con doce oficinas y próximamente se suman tres más para completar todos los distritos de esa región, cada uno con su delegación».

«Antes las personas debían trasladarse a la oficina más cercana, a no menos de 100 kilómetros, en Bahía Blanca o Tres Arroyos. Las nuevas oficinas son parte del cambio de paradigma que llevamos adelante para el abordaje del modelo de discapacidad. Las personas con discapacidad deben tener cerca la delegación para poder realizar trámites fácilmente», valoró.

Las tres nuevas delegaciones atenderán a una población, aproximada, de 1.000 personas y se encuentran en el hospital municipal «Eva Perón», de Punta Alta, en Coronel Rosales; hospital municipal de Darregueira, en Puán; y en el hospital municipal «Joaquín Llambías», de Guaminí.