Durante un plazo estimado de 90 días, la Municipalidad de La Plata llevará adelante la intervención en la Plaza Rocha, punto neurálgico de la Ciudad, con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal. La ejecución se alinea con ‘Misión 200’, la iniciativa que pretende alcanzar los 200 kilómetros de asfalto en 2023.

“La obra contempla la colocación de una carpeta asfáltica, tapando el adoquinado que persiste en la zona”, detalló al respecto el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier, y agregó que “los trabajos incluyen, además, la intervención de las dársenas de colectivos”.

Esto motivó la queja de un grupo de proteccionistas, representados por el abogado José Martocci, quienes sostienen que el adoquinado es histórico y patrimonio de la ciudad y que no debería ser modificado.

Cabe mencionar que el trabajo sobre los adoquines se lleva a cabo teniendo en cuenta lo dispuesto por la ordenanza 11.738 y considerando que los mismos no permiten la correcta adherencia de los neumáticos en ocasión de frenado, especialmente durante los días de lluvia.

Sin embargo, contemplando la preservación del patrimonio platense, los bloques removidos de las dársenas serán trasladados para su reutilización, y en el resto del área afectada se trabajará encima de ellos. Asimismo, se mantendrá el cordón cuneta original y el sector de estacionamiento a fines de no disminuir la capacidad hidráulica en la zona.

Según se informó, además, la capa de asfalto modificado permitirá resolver la deformación de la calzada producida por el tránsito intenso a lo largo de los años y ejecutar la demarcación horizontal, con el trazado de sendas peatonales.

Con el fin de afectar a la menor cantidad posible de automovilistas, durante el horario diurno se ejecutará el recambio de paradas de micros, por lo que se reducirá la calzada en los sectores de dársenas a intervenir. Una vez concluidas, entre las 22:00 y las 6:00 se procederá a colocar la carpeta asfáltica.

Asimismo, avanza la instalación de cartelería para informar a los usuarios del transporte público de pasajeros cuáles son las paradas inhabilitadas durante la intervención (deberán optar por la anterior o la siguiente) e inspectores municipales se harán presente en el lugar a fines de ordenar el tránsito y orientar a los pasajeros.

En este marco, la Comuna platense solicitó a los automovilistas evitar la circulación en la zona; o en caso de hacerlo, transitar con precaución ante las tareas que se encuentran en ejecución sobre la calzada.