El seleccionado de rugby de Irlanda derrotó a Inglaterra, rival de Los Pumas en el próximo Mundial, por 29-16 y se consagró campeón invicto del tradicional torneo Seis Naciones, en encuentro de la quinta y última fecha.

El partido se disputó en el Aviva Stadium, de Dublin, y fue dirigido por el arbitro sudafricano Jaco Peyper, con un parcial favorable para el elenco local por 10-6.

Irlanda finalizó puntero e invicto. Obtuvo un título que le era esquivo desde 2009 y además se quedó con su tercer Grand Slam, al haber vencido a todos los otros participantes.

El seleccionado campeón, primero en el ranking oficial de la World Rugby, derrotó en sus cuatro presentaciones previas a Gales (34-10), Francia (32-19), Italia (34-20) y el fin de semana pasado a Escocia (22-7).

El conjunto del «Trébol» suma -además- 22 triunfos en sus últimos 23 tests y la coronación se dio por primera vez en condición de local. Los títulos anteriores fueron en las ciudades de Belfast, Cardiff y Londres.

Los tantos del seleccionado «Verde» liderado por el capitán Johnny Sexton fueron cuatro tries obtenidos por Dan Sheehan (2), Robbie Henshaw y Rob Herring, mientras que Sexton marcó un penal y tres conversiones.

Por su parte, Inglaterra, rival de Los Pumas en el Mundial Francia 2023 y subcampeón de la edición anterior, convirtió un solo try obtenido por Jamie George, mientras que Owen Farrell sumó tres penales y una conversión.

En tanto, en el primer tiempo fue expulsado el fullback inglés Freddie Steward por golpear en la cabeza a Hugo Keenan.

Previamente, Francia, el campeón vigente, derrotó como local en el Stade de France, de París, a su par de de Gales por 41-28, y de esta manera finalizó en el segundo puesto con siete puntos menos que el campeón Irlanda.

El equipo galo sumó punto bonus al marcar cinco tries por medio de Damiean Penaud (2), Uini Atonio, Jonathan Danty y Gael Fickou, mientras Thomas Ramos sumó dos penales y cinco conversiones.

El exintegrante de Los Pumas, Federico Martín Aramburu, fue homenajeado en Saint Denis, a casi un año de su asesinato. La pantalla gigante del estadio difundió una imagen con su rostro y se realizó un minuto de silencio.

Francia, tercero en el ranking oficial de la World Rugby, será el país organizador del Mundial 2023 que dará comienzo el 8 de setiembre entre el anfitrión y Nueva Zelanda. El certamen terminará el próximo 28 de octubre.

En el inicio de la última fecha, el seleccionado de Escocia derrotó a su par de Italia por 26-14, en encuentro disputado el Murrayfield Stadium, de Edimburgo.

El conjunto del «Cardo» finalizó su participación con tres triunfos y dos derrotas, mientras que Italia no sumó ninguna victoria.

Tabla de posiciones: Irlanda 27 puntos, seguido por Francia con 20, Escocia 15, Inglaterra 10, Gales 6 e Italia 1.