Instituto 0-Tallleres 3

Talleres superó este domingo con claridad a Instituto, 3 a 0, en encuentro entre cordobeses de la novena fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y retomó la senda de la victoria luego de tres partidos.

El elenco de barrio Jardín anotó por intermedio de Matías Catalán, a los 8 minutos del primer tiempo, Rodrigo Garro (19m. ST) y Ramón Sosa (35m. ST).

Desde el inicio impuso condiciones la ‘T’, con la convicción de jugar la pelota por el piso y apostando al manejo de sus jugadores más claros, como Rodrigo Garro y Rodrigo Villagra, para manejar los tiempos del partido.

Además, contó con un inspirado Sosa, que ganó una y otra vez por la banda derecha del ataque, y a un insistente Michael Santos, que metió en apuros constantemente a la defensa del local.

Con esas armas, Talleres se instaló en campo rival y en la salida de un córner logró abrir el marcador con un cabezazo claro de Catalán, que apareció libre en el área chica y venció a Jorge Carranza para el 1 a 0.

Poco fue lo que pudo hacer la ‘Gloria’ en ese primer tiempo para alcanzar el empate, sin conexión entre sus líneas la pelota llegaba muy sucia a los peligrosos delanteros Adrián Martínez y Santiago Rodríguez.

Diferente fue el complemento, porque Instituto detectó que por las bandas podía hacer daño a la última línea y puso contra las cuerdas a los ‘albiazules’, pero Guido Herrera se lució en tres oportunidades para tapar los intentos de Rodríguez y Martínez, que dispusieron chances claras para lograr la igualdad.

Pero el DT Javier Gandolfi reaccionó rápido, mandó a la cancha a Diego Valoyes y David Romero para abrir la cancha y encontrar nuevamente espacios en ofensiva, aprovechando los espacios que dejaba Instituto al fondo.

Y así llegó el segundo de la ‘T’, Valoyes tiró largo para Sosa, el paraguayo dominó, levantó la cabeza y encontró sin marca a Garro, que paró la pelota y de media distancia sacó un potente remate que se metió junto al palo derecho de Carranza para el 2 a 0.

Siguió insistiendo la ‘Gloria’, pero el rival se replegó bien atrás para salir de contra, y de esa manera se abrían más los espacios para los de Gandolfi, que ampliaron más la ventaja con el tanto de Sosa, que hilvanó una buena pared con David Romero y definió junto a un palo para el 3 a 0, que Facundo Tello convalidó tras la revisión del VAR por una supuesta posición adelantada.

Festejó la ‘T’ adentro de la cancha, pero los hinchas de Instituto permanecieron alentando a sus jugadores hasta el final, reconociendo que fueron superados futbolísticamente en una cancha en la que no conocían la derrota en lo que va del torneo.

El próximo viernes Talleres tendrá continuidad en el torneo cuando visita a Barracas Central por la décima fecha, mismo día que Instituto visite a Platense.

Banfield 0-Platense 2

Platense ejecutó dos acciones ofensivas precisas entre los 20 y 27 minutos del primer tiempo y anestesió a Banfield en su casa por el resto de este partido que terminó ganando 2 a 0.

A los 20 minutos abrió el marcador el ex Boca Juniors Vicente Taborda de tiro penal y a los 27, aprovechando la lentitud en la salida de los dirigidos por Javier Sanguinetti, Ronaldo Martínez cerró prematuramente el tanteador en el estadio Florencio Sola.

Acto seguido el partido, que finalizó bajo una intensa lluvia, estuvo interrumpido por casi 10 minutos a raíz de que un hincha de Banfield sufrió una descompensación en la cabecera local, siendo atendido de inmediato por los médicos de ambos equipos y luego bajado en camilla desde la tribuna hasta una ambulancia que lo trasladó a una clínica vecinal, donde según informaciones procedentes del club logró recuperarse.

Ya en el segundo tiempo nada cambió en el juego y Platense, que trepó al duodécimo lugar en las posiciones y es el primero que está por encima de los dos que están descendiendo por tabla de promedios a la Primera Nacional (Sarmiento y Arsenal), teniendo inmediatamente por encima a Central Córdoba y Banfield, que venía de ganar dos partidos en fila y quedó sumergido en el 21er. puesto, hizo su negocio.

Es que estos tres puntos fueron vitales para que los dirigidos por Martín Palermo sigan avanzando en su proyecto de permanencia en primera división, algo que por lo dicho están logrando holgadamente por Tabla Anual, donde el último es el Colón de Néstor Gorosito, que bajo su mandato logró este domingo el quinto empate consecutivo, en esta oportunidad en Santa Fe ante otro luchador por no descender como Atlético Tucumán.

Ahora Banfield visitará a Vélez Sarsfield en la décima fecha y Platense recibirá a Instituto, de Córdoba, el próximo fin de semana.

Colón 0-Atlético Tucumán 0

Colón, de Santa Fe empató sin goles ante Atlético Tucumán, que tuvo al arquero Tomás Marchiori, quien contuvo un penal, como la gran figura del partido.

La igualdad no modificó la ecuación de ninguno de los dos en su andar errático por el campeonato. Colón, con 6 puntos, permanece último, sin victorias, y Atlético (8) sólo lo supera por dos unidades.

Marchiori resultó vital en el empate de los tucumanos al desviar un penal ejecutado por José Neris en el cierre de la primera parte.

El «Sabalero» dispuso de las mejores ocasiones del encuentro para llevarse la victoria, pero falló en la definición, en la gran noche de Marchiori.

El arquero del «Decano», sin dar rebote, contuvo el penal de Neris (Bruno Bianchi le cometió infracción en la jugada previa) y extendió la mala racha de Colón con los penales que falló los tres que dispuso en el torneo.

Si bien Atlético Tucumán comenzó mejor en la segunda etapa, con la doble posibilidad de Bautista Kociubinski, Colón se recuperó y tuvo la apertura del marcador a través de Neris. Otra vez, Marchiori le negó el gol con una gran atajada.

En los últimos minutos, Marchiori se lució con el remate de Ramón «Wanchope» Ábila y cerró el arco en cero.

En la próxima fecha, Colón, que lleva cinco empates consecutivos desde que llegó a su dirección técnica Néstor Gorosito, visitará a Boca Juniors, y Atlético Tucumán recibirá a San Lorenzo.