La empresa de neumáticos Bridgestone abonará por séptima vez consecutiva un bono de 1.225.000 pesos por trabajador en concepto de «participación en las ganancias», informó el dirigente sindical Pedro Wasiejko.

«Es un derecho constitucional y una herramienta de distribución antiinflacionaria que promueve la inversión», dijo Wasiejko, titular de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (Fetia) y presidente de Astilleros Río Santiago.

En un comunicado Wasiejko detalló que Bridgestone abonará a cada trabajador por séptima vez consecutiva un bono por «participación en las ganancias» de 1.225.000 pesos, lo que está vigente desde 2006, cuando se incorporó esa cláusula al convenio.

El dirigente era entonces titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y logró incorporar esa cláusula luego de negociarla desde la crisis de 2001.

«Es preciso promover ese tipo de iniciativas para garantizar la recuperación de los ingresos de los asalariados, lo que prevé la Constitución Nacional», dijo.

La cláusula determinó que toda utilidad que supere el 6 por ciento de excedente de la ganancia neta libre de impuestos se debe distribuir entre los trabajadores y destinarla, con idéntico porcentaje, al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en el país.

«Si se pretende vivir en una sociedad democrática hay que avanzar en la democratización en los lugares de trabajo y, la participación de los empleados en las ganancias, es una forma de hacerlo hacia el interior de las empresas», concluyó Wasiejko.