La organización social TECHO convocó a jóvenes de todo el país a movilizarse y ser parte de la Colecta Anual que se realizará del 5 al 14 de mayo en distintas provincias, para financiar los proyectos de vivienda social, ya que al menos cinco millones de personas viven en 5.687 barrios populares en situación de emergencia habitacional (ReNaBaP), informó la ONG en un comunicado.

Bajo el lema #ConstruyendoCiudades, la organización busca recaudar fondos que permitan la construcción de 40 viviendas de emergencia y el financiamiento de 14 proyectos comunitarios de mejoramiento de hábitat.

La Colecta Anual de TECHO será el 5, 6 y 7 de mayo en Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco, Córdoba, Mendoza, Rosario, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, mientras que se llevará a cabo el 12, 13 y 14 de mayo en Misiones.

«Durante este evento, voluntarias y voluntarios salen a las calles de sus ciudades para visibilizar ante la sociedad la realidad de los barrios populares, fomentar la participación a través del voluntariado junto a las comunidades y recaudar fondos que permitan financiar proyectos de mejoramiento de vivienda y hábitat a escala nacional», explicaron desde la organización.

En Argentina, al menos 5 millones de personas viven en 5.687 barrios populares en situación de emergencia habitacional (ReNaBaP), en condiciones de hacinamiento y sin acceso seguro a servicios básicos como el agua, la energía eléctrica o la red cloacal, informaron desde TECHO.

«Se trata de más de un millón de familias que habitan en villas y asentamientos que representan 590 kilómetros cuadrados, casi tres veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», ejemplificaron, y aseguraron que esta problemática «es cada vez más urgente».

Quienes quieran participar como voluntarios, pueden inscribirse en colecta.techo.org.ar, donde encontrarán las diferentes ciudades, puntos y horarios para sumarse.

«La campaña Construyendo Ciudades busca evidenciar la fragmentación que existe en los centros urbanos: una división de dos realidades entre el tejido formal y los asentamientos informales, donde sus habitantes comparten el mismo territorio pero no acceden a los mismos derechos», afirmaron desde la ONG y llamaron «a cada sector de la sociedad a involucrarse en la construcción conjunta de ciudades más justas».