Huracán 0-River 3

River Plate derrotó este domingo a Huracán por 3-0, como visitante, con un doblete del venezolano Salomón Rondón, y se mantiene como líder del torneo 2023 de la Liga Profesional, luego del mal arranque en la Copa Libertadores en la altura de La Paz ante The Strongest.

El experimentado delantero se destacó con sus primeros goles en el «millonario» con el primero, de penal, a los 10 minutos del primer tiempo y luego amplió la ventaja a los 16 de la etapa inicial, mientras que en el segundo tiempo, a los 14′, Esequiel Barco, también de penal, cerró la victoria del líder en Parque de los Patricios.

Rondón estuvo cerca del triplete pero Lucas Chaves le atajó el penal que luego fue pateado por Barco por decisión del árbitro Facundo Tello tras invasión del propio ex-Independiente.

Después de ese penal advertido por el VAR, a cargo de Nicolás Lamolina, Huracán se quedó con uno menos por la expulsión del defensor Patricio Pizarro (10m. ST).

El venezolano, de 33 años, no marcaba un gol en un club desde marzo de 2022 cuando jugaba en Everton, de Inglaterra, pero Martín Demichelis le dio la confianza para ser titular y fue clave para el triunfo en el estadio Tomás Adolfo Ducó.

River se recuperó de la derrota en la altura de La Paz ante The Strongest (3-1) y con 24 puntos se mantiene como líder del torneo 2023 de la Liga Profesional.

Además, el «millonario» ganó su quinto partido seguido en el campeonato luego de la caída ante Arsenal y todos fueron con la valla invicta.

Huracán, en cambio, no aprovechó el envión anímico del triunfo en el debut en la Copa Sudamericana y extendió su mal presente en el medio local con seis partidos sin ganar con cuatro derrotas en fila.

Boca 1-Colón 2

Boca Juniors cayó de local ante Colón por 2 a 1 en el cierre de la décima fecha ante la presencia de su próximo entrenador, Jorge Almirón, mientras que con Néstor Gorosito obtuvo la primera victoria en el certamen y salió del último puesto.

La victoria de los «sabaleros», la primera en la Bombonera después de 18 años, se concretó con los tantos del ex Boca Juniors, Ramón Ábila, y el uruguayo Andrew Teutén, mientras que el empate parcial de los locales fue obra del paraguayo Oscar Romero.

El contexto del partido pareció siempre apuntar más al interés de los hinchas por lo externo que por lo que pasaba dentro del campo de juego.

Es que en uno de los palcos que dan a la calle Del Valle Iberlucea los ojos estaban puestos en el nuevo técnico, Almirón, que se mostraba junto a los integrantes de la secretaría de fútbol, Jorge Bermúdez, Marcelo Delgado y Raúl Cascini.

Mientras que en la cabecera donde habitualmente esta la «12», la barra brava «xeneize», entraban «a toda orquesta» sus actuales jefes, Rafael Di Zeo y Mauro Martín, ante el fervor de los hinchas que ocupaban ese sector.

Ambos barras habían terminado sus derechos de admisión que les aplicó la justicia en 2017 y que finalizó después de seis años.

Pero a Colón esto no le importó y pegó en la madrugada y en la trasnoche del encuentro, primero con un gol de «Wanchope» a los 47 segundos y otro a los 90+3 del uruguayo Teutén, en los dos únicos remates claros hacia el arco de Javier García.

El final para Boca fue con algunos silbidos mezclados con algunos gritos de aliento, mientras las cámaras enfocaban a un Jorge Almirón con rostro serio, pensando en el futuro que le espera.

El próximo miércoles Boca visitará en el Nuevo Gasómetro a San Lorenzo por la undécima fecha de la Liga Profesional y Colón será local ante Talleres, de Córdoba, el jueves a las 16.30.

Independiente 1-Estudiantes 2

Independiente perdió con Estudiantes de La Plata por 2 a 1 y profundizó así una crisis que parece no tener fondo, en un contexto complicado desde lo futbolístico y económico.

El volante uruguayo Jorge Rodríguez y Zaid Romero marcaron para Estudiantes, mientras que el propio Zaid, en contra de su arco, señaló el empate transitorio para Independiente en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, en la ciudad bonaerense de Avellaneda.

El «Rojo», que venía de cinco empates seguidos, acumuló el noveno partido sin victorias. El equipo dirigido de forma interina por Pedro Monzón tiene 9 puntos y está en las últimas posiciones del torneo.

Estudiantes logró la segunda victoria en fila, luego del 3 a 0 ante Newell’s Old Boys, y alcanzó los 14 puntos.

Independiente jugó un partido para el olvido y Estudiantes, sin brillar, lo doblegó en todas sus líneas. La pobre actuación generó silbidos y repudios de los hinchas del «Rojo», preocupados por el rendimiento de un equipo que aguardará por el uruguayo Pablo Repetto como nuevo entrenador.

En la próxima fecha, Independiente visitará a Rosario Central y Estudiantes recibirá a Atlético Tucumán.

Newell’s 0-Rosario Central 0

Newell’s y Rosario Central empataron sin goles en un clásico cerrado que se jugó en el estadio Coloso Marcelo Bielsa, del Parque Independencia.

Con este empate, Central llegó a los 18 puntos, Newell’s a 15 y los «canallas» extendieron a 15 años su racha sin caer en el clásico de visitantes.

Apenas Central había salido del túnel cuando el arquero Jorge Broun apareció con una herida cortante en el pómulo derecho, que luego informaron se trató del golpe de una bengala arrojada aparentemente desde la platea del Museo Histórico Provincial Julio Marc. Los árbitros constataron la lesión, el médico «canalla» lo curó y «Fatura» dio el visto bueno para jugar.

Newell’s y Central jugaron un primer tiempo cerrado, con más faltas que ideas, pero que también tuvo emoción en un puñado de llegadas.

El complemento acentuó por momentos la tendencia del primer tiempo: Newell’s controló mejor la pelota y buscó con desbordes, centros y triangulaciones, pero no dispuso de una sola llegada clara.

Y por contrapartida Central eligió en parte esperar bien parado en su campo, contraatacó y así generó algunas situaciones peligrosas.

Así, el empate le dejó un sabor a poco a Newell’s, que venía de ganar cinco partidos seguidos de local -el último del torneo anterior y los cuatro primeros de éste-, y le cayó mejor a Central, que extendió su racha invicta en el Parque Independencia, mantiene su ventaja de 16 clásicos ganados y sostuvo la de su director técnico, Miguel Ángel Russo, en el día de su cumpleaños 67, quien lo dirigió en 10 clásicos con una marca histórica: ganó cinco y empató cinco.

Godoy Cruz 1-Tigre 1

Godoy Cruz y Tigre igualaron 1 a 1 en el estadio Malvinas Argentinas, de la provincia de Mendoza.

El gol del local lo anotó Hernán López Muñoz a los cinco minutos, mientras que el delantero argentino nacionalizado italiano, Mateo Retegui, igualó de tiro penal a los 32, ambos durante la primera etapa.

La igualdad dejó al «Tomba» en el decimoséptimo lugar con 13 unidades y al «Matador» en la vigésima posición con 12 puntos.

En el comienzo del encuentro ninguno de los dos equipos sacó ventajas, pero en la primera jugada de peligro del partido el local fue contundente y abrió el marcador con el gol de Hernán López Muñoz, que contó con la complicidad del arquero Gonzalo Marinelli.

La visita no se quedó atrás, comenzó a controlar la pelota y salió con todo a tratar de buscar la igualdad con dos jugadas que no pudo concretar.

A los 32 minutos el delantero Mateo Retegui, goleador del campeonato, anotó el empate desde los doce pasos y llegó a los ocho gritos en el presente torneo.

Durante el segundo tiempo, el equipo conducido por el entrenador Diego Flores se dedicó a cuidar el empate (por el hombre de menos) y no tuvo muchas ideas para llegar a incomodar al arquero Gonzalo Marinelli.

Tigre, por su parte, manejó un poco más la pelota, pero lo faltó ser más profundo e inteligente para contrarrestar la férrea defensa del «Bodeguero» que con el empate salió más beneficiado que su rival.

En la próxima jornada (undécima), Tigre recibirá el jueves a Sarmiento de Junín, mientras que Godoy Cruz visitará a Arsenal de Sarandí, el mismo día.