El doctor en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Superior del CONICET, Roberto Salvarezza, presidente de la empresa Y-Tec, brazo de investigación y tecnología de YPF, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata, en reconocimiento a su trayectoria y aportes en el ámbito de la tecnociencia en nuestro país.

«Es una enorme emoción estar aquí con ustedes, una gran emoción recibir esta distinción de mi querida Universidad de La Plata en el Día del Científico, por lo que me honra doblemente. Conozco el compromiso de esta Universidad con la educación de calidad y su profundo compromiso con el desarrollo del país», expresó conmovido Salvarezza, en la ceremonia en el playón del Edificio Abuelas de Plaza de Mayo de calle 115 y 49, en la ciudad de La Plata.

El investigador también destacó que «un científico se debe a su pueblo y a su país. Y el conocimiento que se genera en estos ámbitos denominados académicos no debe ser neutro, debe servir para transformar para bien la realidad que vivimos».

La distinción ha sido otorgada por la UNLP, a iniciativa de la Facultad de Ciencias Exactas, en reconocimiento a su desempeño como investigador en áreas científicas y tecnológicas, tales como Nanociencia y Nanotecnología, y a su trayectoria en la gestión de políticas públicas y organismos de ciencia y tecnología.

Salvarezza se ha desempeñado como Director del INIFTA (Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas), secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, presidente del CONICET, diputado nacional y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Actualmente es presidente de los directorios de Y-TEC e YPF Litio.

«Es el reconocimiento más importante que he tenido en mi carrera, si bien he recibido varios premios en Argentina y en el exterior, este es un premio que valoro enormemente, porque es de mi comunidad, donde hemos vivido tantos años, hemos trabajado apostando en épocas buenas y malas, hemos hecho ciencia, tecnología y creo que ha quedado demostrado que la UNLP es muy potente y tiene un horizonte para brindar soluciones tecnológicas para el desarrollo del país» afirmó el científico.

Por su parte, el decano de Exactas, Mauricio Erben, consideró que «Salvarezza siempre tuvo posicionamientos políticos claros respecto de la importancia de la ciencia y la tecnología como herramientas para alcanzar mayores grados de soberanía, defendiendo un modelo de país que entiende a la creación de conocimiento como un factor central en la búsqueda de soluciones a problemas sociales urgentes y como motor del desarrollo económico con inclusión social, llevados adelante en todas las funciones que ejerció».