El Gobierno nacional dispuso este martes un aumento del 35% en la Prestación Alimentar con el propósito de «garantizar la canasta básica y mejorar los ingresos de las familias», además de dos nuevos incrementos trimestrales durante 2023.

Así lo informaron oficialmente el presidente Alberto Fernández y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, tras una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la Residencia de Olivos, donde se adoptó la decisión.

La Prestación Alimentar es percibida por las familias con hijos de hasta 14 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, la Asignación por Embarazo o la Pensión Contributiva para madre de 7 o más hijos/as.

«Este aumento lo hacemos entendiendo la enorme necesidad de seguir trabajando para cuidar el acceso a la canasta básica de alimentos, en un mes clave porque en marzo aumenta por ley el monto de la AUH», indicó Tolosa Paz.

Y señaló que «la AUH y Prestación Alimentar juntas son la cobertura necesaria para darle seguridad alimentaria a todos los niños, niñas y adolescentes del país, impactando en la vida de 4 millones de niños, llegando a los hogares de 2 millones 300 mil madres en todo el territorio nacional».

A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Social detalló que las familias que perciben la Prestación Alimentar y tienen un hijo de 0 a 14 años, gracias a este aumento pasarán a recibir $17.000.

En tanto, aquellas familias que tienen dos hijos de entre 0 y 14 años percibirán $26.000; y quienes tengan tres o más hijos de esas edad recibirán $34.000.

La cartera de Estado indicó que los nuevos montos impactarán en el cobro del mes de mayo y destacó: «Seguimos trabajando cada día para garantizar derechos, construyendo las bases para el Desarrollo de todas y todos los argentinos».

En tanto, desde sus redes sociales el Presidente afirmó que su gestión «no va a permitir que se especule con la comida de las familias argentinas» y destacó que esa medida «suma $121.000 millones a la inversión ya existente del Estado nacional para la seguridad alimentaria de niñas, niños y adolescentes».

«Alcanzamos a 2.458.238 familias que podrán acceder a alimentos sanos, mejorar su poder adquisitivo y fomentar el consumo interno. Con hambre no hay libertad ni desarrollo posibles. Gobernar es generar igualdad», manifestó el Presidente.

Fernández había reivindicado la semana pasada la idea de «garantizar la soberanía alimentaria» y buscar el modo de combatir «los problemas inflacionarios que tiene el mundo», al participar del encuentro virtual «Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación», convocado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Allí, los países compartieron la preocupación respecto del impacto de la suba de precios en la población de menores ingresos principalmente por el aumento en la canasta básica familiar de alimentos.

La Prestación Alimentar es un instrumento que entrega el Estado nacional para la seguridad alimentaria de niñas, niños y adolescentes de 0 a 14 años.

Alcanza a 2.458.238 titulares, llegando así a 4 millones de niñas, niños y adolescentes, y permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas, recordó el Ministerio de Desarrollo Social.

La reciben adultas y adultos con hijas e hijos de hasta 14 años que estén percibiendo la AUH, personas embarazadas a partir de los tres meses de gestación que perciban la asignación por embarazo, personas con discapacidad que perciben AUH y madres con siete o más hijos que perciben Pensiones No Contributivas.