La ciudad de Mendoza propone una variada agenda de actividades por el Mes del Malbec, en honor al varietal emblema del vino argentino, cuyo día se celebra el 17 de abril, informó el municipio.

La agenda en la ciudad de Mendoza, designada como una de las grandes capitales mundiales del vino, incluye degustaciones, caminatas temáticas, encuentros culturales y muchas otras celebraciones.

«Con el objetivo de promover la cultura vitivinícola, fomentar la profesionalización y capacitar a vecinos, vecinas y turistas para hacerlos anfitriones y conocedores de la vitivinicultura, se han organizado diversas actividades para disfrutar y aprender más sobre este majestuoso varietal», detallaron desde el municipio.

El Free Walking tour consiste en una caminata por puntos destacados de la Ciudad. La actividad es gratuita, con cupo limitado y por orden de llegada el 7, 10,17 y 24 de abril a las 17 con punto de salida en el Corpóreo de Plaza Independencia #AmoMendoza.

En tanto, Malbec en las Plazas, es una propuesta que incluye degustaciones, shows y artistas locales en distintas plazas del departamento.

El jueves 13 de abril se realizará en plaza Yrigoyen; el viernes 14 en plazoleta Vergara, y el sábado 15 de abril en plaza Francia. Actividad sin costo.

Por su parte, la actividad denominada «Terrazas Malbec» propone que diversas terrazas de la Ciudad abran sus puertas con shows en vivo, degustaciones y postales representativas del departamento.

El lunes 17 de abril, el «Día Mundial del Malbec», la Terraza Jardín Mirador presenta una puesta en escena de todo el edificio municipal, con degustaciones, show y muchas sorpresas.

La actividad continuará el martes 18 de abril en la Terraza de la Legislatura provincial, el miércoles 19 en la Terraza del club Regatas, y el jueves 20 de abril en la Terraza del Pasaje San Martín.

Otra de las actividades propuestas es la Noche de las Vinerías que ofrecerán degustaciones dirigidas y shows en vivo a partir de las 19.

La cita es el lunes 24 en Vinería Código Vinario (Av. Colón 701); Martes 25 en Vinería Wine up (Agustín Alvarez 17); Miércoles 26 en Vinería Sangre Roja (9 de Julio 920); Jueves 27 en Vinería Maltus( Olascoaga 1295) y viernes 28 de abril en Vinería Malaboca (San Lorenzo 511).

Los cupones para para participar de la actividad se adquieren en la misma vinería.

El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril en homenaje a que en ese mismo día, pero de 1853, se presentó ante la Legislatura de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura y que proponía incorporar nuevos varietales como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional.

Dentro de las «cepas francesas» que llegaron de la mano del agrónomo Michel Aimé Pouget, contratado como director de la Quinta Agronómica de Mendoza por Domingo Faustino Sarmiento, se encontraba el malbec.