Las 16 Chacras Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires abrirán sus puertas este mes para que productores, estudiantes, profesionales y público en general puedan recorrerlas y conocer en detalle las diferentes investigaciones y ensayos que se realizan en cada una de ellas.

La «Semana a tranqueras abiertas», que se extenderá desde el 24 al 29 de abril próximo, permitirá recorrer módulos demostrativos en ganadería, agricultura, fruticultura, horticultura, forestales y agroecología, entre otros.

«La razón de la Red de Chacras Experimentales del Ministerio es justamente brindar soluciones científico-tecnológicas a los desafíos y el trabajo diario de los productoras y productores bonaerenses, generar innovaciones que permitan mejorar la productividad, generar y fomentar modos de producción sustentables, y brindar espacios de extensión, capacitación y aprendizaje abiertos a toda la comunidad», explicó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Expresó que «por eso ésta ‘Semana a tranqueras abiertas’ es tan importante, porque el funcionamiento de nuestras Chacras está íntimamente vinculado con el diálogo y el intercambio constante con los productores de la Provincia y con todos los actores de la ruralidad».

El martes 25 abrirán las Chacras Experimentales de Carhué (Adolfo Alsina), El Pato (Berazategui), Patagones, Miramar (General Alvarado) y Coronel Suárez; el miércoles 26, las Chacras de Mercedes, Rauch y Campo Piloto CORFO (Villarino); el jueves 27, Barrow (Tres Arroyos), Blanca Grande (Olavarría), Rojas y el apiario Pedro J. Bover (General Belgrano); y el viernes 28, Bellocq (Carlos Casares), Gorina (La Plata), Chascomús y Napostá (Bahía Blanca).

En las Chacras Experimentales se podrán recorrer los módulos de producción bovina, ovina, porcina, agrícola, frutícola, forestal, apícola y hortícola, adaptados a las características y necesidades de cada región; conocer los avances y resultados de diferentes ensayos de mejoramiento genético animal, vegetal, de cereales y semillas, y bioinsumos.

También se podrán conocer la «biofábrica» de Mercedes (laboratorio de micropropagación vegetal in vitro), las estaciones meteorológicas, el laboratorio de calidad industrial de granos de Barrow, la nueva sala de procesamiento de alimentos de Gorina, y los viveros provinciales.

Además, los visitantes podrán ver los módulos agroecológicos que se desarrollan en todas las Chacras.

Durante esa semana se brindarán charlas sobre ganadería regenerativa, producción sustentable, transición a la agroecología y aplicación de fitosanitarios, entre otras; y se presentarán los diversos programas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario para las distintas actividades productivas.