Unión vs. Tigre

Unión de Santa Fe, con el debut del director técnico Sebastián Méndez, será local este domingo de un alternativo Tigre, en la continuidad de la 12ma. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El encuentro se jugará desde las 14.00 en el estadio 15 de Abril y con arbitraje de Ariel Penel.

Unión suma apenas siete puntos y está último en la tabla general (de terminar así la temporada perderá la categoría), y es por eso que Sebastián Méndez se hizo cargo del equipo en la semana tras la salida de Gustavo Munúa.

Tigre, sin su goleador Mateo Retegui, que quedó lesionado en la victoria sobre Sarmiento, llega con 15 unidades y una rotación del once inicial pensando en el partido de la semana contra Deportes Tolima en Colombia, por la segunda jornada de la Copa Sudamericana.

Vélez vs. Barracas Central

Vélez Sarsfield, que desde la llegada del DT Ricardo Gareca no obtuvo los éxitos que se esperaban, será local ante Barracas Central, que tendrá el debut de Sergio Rondina como entrenador.

El encuentro se jugará en el estadio José Amalfitani, en el barrio porteño de Liniers, este domingo a partir de las 14, será televisado por TNT Sports y arbitrado por Luis Lobo Medina, mientras que en el VAR estará Héctor Paletta.

Luego de la muy mala campaña desarrollada por Vélez (14 puntos) bajo la conducción del uruguayo Alexander Medina, la llegada de Gareca ilusionó mucho al simpatizante velezano, pero el equipo solo logró cinco unidades de 12 y esa producción no colma las expectativas.

Barracas, que viene de ganarle con lo justo de local a Platense (1-0), tendrá el debut del «Huevo» Rondina en lugar del renunciante Rodolfo De Paoli.

Con solo 12 unidades y en el 21er. puesto, Barracas esta realizando una opaca campaña y su misión es sumar la mayor cantidad de puntos para eludir el descenso.

Barracas está 20mo en tabla de promedios, una posición que no es mala pero que tampoco lo autoriza a tener una mala racha ya que se podría complicar en una temporada en la que habrá tres descensos a la Primera Nacional.

En el historial solo jugaron una vez en la Liga 2022 y ganó Vélez de local con gol de Walter Bou, por 1 a 0. En el amateurismo lo hicieron en 14 ocasiones con ventaja de los de Liniers de siete triunfos a tres y cuatro empates.

Independiente vs. Racing

Independiente, convulsionado por sus problemas deportivos, institucionales y económicos, asumirá con nuevo DT el clásico de Avellaneda con Racing Club, que suma dos derrotas seguidas, en el partido excluyente de los cinco previstos por la duodécima fecha de la LPF.

El clásico, que marcará el debut de Ricardo «Ruso» Zielinski en el «Rojo», se disputará desde las 16.30 en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, con el arbitraje de Yael Falcón Pérez y televisación de ESPN y TNT Sports.

Será un clásico cargado de tensiones, por la atípica situación que vivió Independiente a lo largo de la semana previa nada menos que con la renuncia del presidente Fabián Doman y la negativa de acceder al cargo de DT del uruguayo Pablo Repetto, a raíz de la debacle institucional.

En la otra vereda de Avellaneda está Racing que con Fernando Gago debutó con un triunfo en la Libertadores, pero que está lejos del nivel que lo llevó a ser el tercero en calidad detrás de River y Boca, sumando dos derrotas consecutivas.

En el historial, entre amateurismo y profesionalismo, Independiente ejerce una clara supremacía de 84 triunfos contra 62 de «La Academia» y 67 empates, en 213 cotejos.

Racing se impuso en cuatro de los últimos cinco partido ante Independiente, la mejor racha histórica desde aquélla de ocho triunfos en nueve clásicos ocurrida entre 1946 y 1950.

Newell´s vs River

River Plate, que lidera la tabla de posiciones con una ventaja de cuatro puntos sobre San Lorenzo, arriesgará esa diferencia cuando visite a Newell’s con un equipo alternativo, en el estadio Coloso Bielsa del Parque Independencia de Rosario.

El partido se jugará desde las 19, será arbitrado por Hernán Mastrángelo y televisado por la señal de cable TNT Sports.

El equipo de Martín Demichelis, que viene de golear 3-0 a Gimnasia y Esgrima La Plata en el estadio Monumental de Núñez, lleva una serie de siete victorias consecutivas, sin recibir goles, en el torneo local. Acumula 27 puntos y es seguido por San Lorenzo, que tiene 23.

Sin embargo, el director técnico «millonario» pondrá hoy un equipo alternativo para preservar a los titulares para el encuentro del miércoles, cuando reciba a Sporting Cristal de Perú, por la segunda fecha de la Copa Libertadores.

Enfrente se parará el exigente Newell’s, que con 18 puntos cumple una buena campaña, en la que ostenta un invicto de cinco partidos de local, sin recibir goles, al que hay que sumarle su victoria 2-0 sobre Boca, en la última fecha del torneo pasado.

River y Newell’s jugaron por última vez 13 de agosto de 2022 en un encuentro que concluyó con una goleada por 4-1 a favor del conjunto «millonario», con dos tantos de Pablo Solari, uno de Javier Pinola -ahora ayudante de campo de Demichelis- y otro de Matías Suárez, mientras el experimentado volante Pablo Pérez descontó para los «rojinegros».

Talleres vs. San Lorenzo

Talleres de Córdoba recibirá a San Lorenzo en un partido clave en las aspiraciones de ambos en la Liga Profesional de Fútbol.

El encuentro comenzará a las 21.30 en el estadio Mario Alberto Kempes con arbitraje de Fernando Rapallini y transmisión de TNT Sports.

Talleres llega con 20 puntos tras levantar un 0-2 en Santa Fe contra Colón y llevarse una unidad importante sobre el final.

San Lorenzo es el escolta de River (27) con 23 puntos y le ganó a Boca en la semana por 1-0, con gol de Guillermo «Pol» Fernández en contra.

Los seguidores del «Ciclón» tendrán lugar en el Kempes, en una tribuna con capacidad para 11.000 espectadores, aunque no se precisó la cantidad de localidades disponibles.

En relación al partido, San Lorenzo en principio repetirá el equipo que se quedó con el clásico ante Boca.