El papa Francisco reiteró este domingo su pedido de «paz» entre Ucrania y Rusia, al recordar la Pascua ortodoxa que se celebra en esos países en guerra, y mostró su «preocupación» por la violencia armada en Sudán.

«Deseo expresar mi cercanía a todos los hermanos y hermanas que especialmente en oriente hoy celebran la Pascua. Lamentablemente, en marcado contraste con el mensaje pascual, las guerras continúan», lamentó el pontífice al recitar desde el Vaticano la oración dominical del Regina Caeli.

En ese sentido, Jorge Bergoglio subrayó que las guerras «continúan sembrando muerte».

«Nos adoloramos por estas atrocidades y rezamos por sus víctimas, pidiendo a Dios que el mundo no tenga que vivir más la muerte violenta a mano del hombre», agregó.

En ese marco, Francisco deseó un pasaje especial de su mensaje a «nuestros hermanos y hermanas que en Rusia y Ucrania hoy festejan la Pascua».

«Que el señor les esté cercano y les ayude a hacer la paz», deseó.

En su mensaje durante la oración que tras la Pascua sustituye al tradicional Ángelus, el Papa mostró también su «preocupación por los hechos que se están dando en Sudán», como consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas armadas de ese país y las Fuerzas de Apoyo Rápido, en la capital Jartum y otras regiones de esa nación africana.

«Estoy cercano al pueblo sudanés. Invito a rezar para que se depongan las armas y prevalezca el dialogo para retomar juntos el camino de la paz y la concordia», agregó.

Este sábado 15 de abril de 2023, el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) libraron varios enfrentamientos en la capital Jartum con bombardeos, disparos y explosiones que dejaron al menos tres muertos, en medio de una disputa de poder entre los dos bandos que protagonizaron el golpe de 2021 y que deja al borde del colapso total las promesas de una transición civil para el regreso de la democracia.