El senador nacional y candidato por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, se proclamó este domingo como nuevo gobernador de la provincia y expresó que está “muy satisfecho» con los resultados electorales, al obtener «casi una ventaja de 22 puntos”.

Con más del 90% de las mesas escrutadas, Weretilneck volvió a la gobernación de Río Negro con el 41,61% de los votos, superando por casi 20 puntos al candidato por Cambia Río Negro, Anibal Tortoriello que se ubicó segundo con el 24,16%.

En tercer lugar quedó Silvia Horne de Vamos Con Todos con 10,42% y cuarto finalizó Ariel Rivero, aliado de Javier Milei, de Primero Río Negro con 9,33% de sufragios.

El senador nacional logró la victoria con la sumatoria de las dos listas que encabeza: por un lado, Juntos Somos Río Negro con el 30,60% y por el otro, la lista Nos Une Río Negro, formada por un sector del Justicialismo, liderado por el senador Martín Doñate y Nuevo Encuentro, que logró 11,02%.

Weretilneck se declaró ganador en conferencia de prensa desde Cipolletti, donde se mostró acompañado del senador nacional Martin Doñate, entre otros funcionarios provinciales.

Se tratará de la tercera gestión de Weretilneck frente al Ejecutivo provincial, con dos mandatos previos ejercidos entre 2012 y 2019.

Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén

Sorpresa en Neuquén

El exvicegobernador y actual diputado nacional Rolando Figueroa fue elegido nuevo gobernador de Neuquén al vencer, encabezando una alianza pluripartidaria, al actual vicegobernador Marcos Koopmann, y terminó así con más de seis décadas de hegemonía política del partido fundado por la familia Sapag.

Figueroa se hizo de la gobernación al obtener 35,63% de los votos contra el 33,15% de Koopmann, mientras en la ciudad capital el MPN retuvo la intendencia, en manos de Mariano Gaido, quien consiguió una holgada victoria.

De esta manera, Figueroa, quien rompió con el MPN cuando le pusieron escollos para competir por la gobernación y armó su propia coalición, rompió la hegemonía del mítico partido en la provincia patagónica, que ha gobernado en forma ininterrumpida durante todos los mandatos democráticos desde 1962, un caso único en la política argentina.

«40 años de democracia, los neuquinos los festejamos con más democracia y también con un mensaje muy fuerte hacia la política, desde Neuquén y Río Negro, que las grietas hacen mucho daño», expresó el gobernador electo en una conferencia de prensa realizada esta noche.

Al ser consultado por la histórica derrota del MPN, Figueroa expresó que «lo que nosotros vemos es que acá ganamos todos los neuquinos porque hemos elegido libremente, sin miedo, hemos dado yo creo que una manifestación para poder llevar hacia adelante las posibilidades que tiene esta provincia para poder crecer quizás de otra manera».

Detrás de Figueroa y Koopmann se ubicaron el candidato del Frente de Todos, Ramón Rioseco (12,71% de los votos); Carlos Eguía, de Cumplir, que tiene como referente nacional a Javier Milei (7,98%); Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio (3,75%), y en último lugar, Patricia Jure, del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (3,26%).