San Lorenzo vs Platense

San Lorenzo, con apenas dos días de descanso tras su partido por la Copa Sudamericana, se enfrentará este domingo a Platense en el estadio Nuevo Gasómetro, en el marco de la continuidad de la 13ra. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El partido se jugará desde las 11.00 (ESPN Premium) tras el cambio de día y horario impuesto por la organización al no cumplirse la 48 horas mínimas de reposo para el conjunto de Rubén Darío Insúa -estaba programado para este sábado a las 18-.

San Lorenzo, que el jueves se vio superado por Fortaleza de Brasil (2-0) en la segunda fecha de la Copa Sudamericana, llegará con 24 puntos y el objetivo de sostenerse arriba.

Platense suma 17 puntos y se mantiene por ahora en la lucha por la permanencia en la Liga Profesional de Fútbol.

El entrenador sanlorencista no definió si habrá una rotación generalizada o cuidará nombres puntuales, debido a que siempre manifestó que jugarán «los que mejor estén».

Por su parte, Platense está en condiciones de poner los mismos futbolistas que igualaron contra Colón de Santa Fe (0-0) en Vicente López.

Rosario Central vs. Boca

Boca Juniors, que detuvo su caída libre con el agónico triunfo que logró durante la semana ante Deportivo Pereira, de Colombia, por la Copa Libertadores, buscará recuperarse de tres derrotas consecutivas en la Liga Profesional en Rosario, ante el entonado Central.

El encuentro se jugará a partir de las 15.30 en el estadio Gigante de Arroyito, de Central, será arbitrado por Ariel Penel y televisado por la señal TNT Sports.

Boca, el actual campeón del fútbol argentino, sumó apenas 14 puntos en el torneo doméstico, en el que perdió seis partidos, la mitad de los que jugó, y quedó tan lejos del líder River (30), que se presume que será imposible descontar semejante ventaja.

Enfrente estará Central, tercero con 22 puntos, detrás de River y San Lorenzo, y con una campaña muy buena en el regreso al club del entrenador Miguel Ángel Russo.

En cuanto al historial, se enfrentaron 157 veces y Boca es el dominador con 69 victorias contra 49 de Central, mientras que empataron 39 veces.

Instituto vs. Banfield

Instituto de Córdoba, de aceptable campaña en su regreso a Primera División, recibirá a Banfield, de irregular rendimiento.

El encuentro se jugará a partir de las 17.30 en la cancha de Instituto, ubicada en el barrio de Alta Córdoba, será arbitrado por Jorge Baliño y televisado por ESPN Premium.

El equipo cordobés tiene 16 puntos e irá en busca de la recuperación tras haber perdido en su anterior presentación con Defensa y Justicia por 1-0 en Florencio Varela, mientras que el «Taladro», con 13 unidades, le ganó en la fecha pasada como local a Central Córdoba de Santiago del Estero por 1-0.

El historial entre ambos en la máxima categoría es de apenas seis partidos y favorece a Banfield con dos triunfos y cuatro empates, mientras que «La Gloria» no le ganó nunca.

Estudiantes vs. Talleres

Estudiantes y Talleres, de Córdoba, equipos que suman cuatro fechas sin derrotas, intentarán prolongar su buena racha cuando se enfrenten en La Plata.

El encuentro se jugará desde las 18.00 en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi, de Estudiantes, con el arbitraje de Leandro Rey Hilfer, el VAR a cargo de Hernán Mastrángelo y televisado por TNT Sports.

Estudiantes durante la semana le ganó como local a Tacuary de Paraguay por 4-0 y encabeza el Grupo C de la Copa Sudamericana con Bragantino de Brasil.

El «Pincha» totaliza 18 unidades en la LPF y la intención es seguir sumando para acercarse a los primeros puestos del torneo que lidera cómodo River con 30 puntos.

Talleres, por su parte, con 21 unidades y una serie de dos empates y dos triunfos en sus últimas cuatro presentaciones, desea escalar para poder clasificarse para la Copa Libertadores de 2024.

En el historial jugaron en 54 oportunidades con ventaja de el «Pincha» de 20 triunfos contra 18 de la «T» y 16 empates.

River vs. Independiente

River Plate, líder de la Liga Profesional de Fútbol con buena ventaja sobre su más inmediato perseguidor, asumirá el primer clásico en el ciclo de Martín Demichelis como entrenador cuando reciba a Independiente, que acumuló 11 presentaciones sin ganar, en el partido saliente que propone la 13ra. fecha.

El clásico se jugará desde las 20.30 en el estadio Más Monumental, en el barrio porteño de Núñez, con arbitraje de Andrés Merlos y televisación de la señal ESPN Premium.

River, con 30 puntos, seis más que sus escoltas San Lorenzo y Belgrano (24), marcó diferencias con todos sus rivales y por más que el fútbol no es una ciencia exacta, todo parece indicar que el torneo doméstico no se le escapará de las manos al equipo que ahora dirige Demichelis, quien reemplazó a Marcelo Gallardo, el DT más ganador del club en su historia.

El «Millonario» viene de vencer a Sporting Cristal, de Perú, en Copa Libertadores, y suma siete triunfos consecutivos y todos con la valla invicta.

Independiente, que sufre con el descenso ya que está a solo dos puntos de Arsenal y Unión, los últimos en la tabla anual, el puesto que significará el tercer descenso de la temporada junto a los dos peores promedios, irá al Monumental claramente como «punto» aunque Zielinski estará trabajando para complicar a River lo máximo posible.

En el historial, sumando amateurismo y profesionalismo, jugaron 194 veces con clara ventaja riverplatense de 82 triunfos contra 58 de Independiente, más 54 empates.