El ministerio de Trabajo bonaerense, la Dirección General de Cultura y Educación y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio de cooperación con el objeto de coordinar acciones conjuntas para la formación profesional y en políticas de empleo de las y los trabajadores.

Se trata de un acuerdo tripartito que tiene por objetivos estratégicos potenciar los procesos formativos significativos, promover la interacción con el sector socioproductivo los sectores de la ciencia, innovación y tecnología, impulsar el desarrollo de las calificaciones profesionales y la pertinencia de la oferta respecto de las necesidades del mundo del trabajo.

La firma estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Walter Correa; el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, y el secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, durante un acto realizado en la sede de la cartera educativa.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Correa resaltó que “para nosotros es muy importante la firma de este convenio” porque representa “ir al territorio y accionar con las necesidades de nuestras compañeras y compañeros”.

En ese sentido destacó la labor de quienes recorren el territorio bonaerense, tomando contacto con las realidades de cada lugar porque “es desde ahí donde establecemos un organigrama, un programa de formación y capacitación”.

Por su parte, Sileoni hizo hincapié en que este convenio permite “enlazar educación y trabajo, cuestión que para la educación argentina siempre fue un matrimonio distante”, vínculo que ya existe en algunos establecimientos escolares de la Provincia donde se entrecruzan la “formación general más este trayecto formativo de formación profesional dándole a una gran cantidad de chicos y chicas una herramienta que antes no teníamos”.

A su turno, Baradel remarcó que “para nosotros es un orgullo que tanto el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, como el ministro de Trabajo, Walter Correa, hoy sean parte de la firma de este convenio”, y sostuvo que “los trabajadores y las trabajadoras estamos convencidos que con educación vamos a aportar a un proceso de transformación social absolutamente necesario y justo para nuestro país. Y este convenio va a reflejar precisamente eso. Esa es la estrategia, una educación pública de calidad vinculada al acceso de los puestos de trabajo en el marco de los nuevos desafíos que tenemos no solamente en la Argentina y en el mundo”.

Junto al ministro Correa estuvieron la jefa de Gabinete del ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral, Ezequiel Berrueco, y las directoras de Gestión de Formación Laboral, Liliana Meretz, y de Programas de Formación Laboral, Cristina Jónic.