River 2-Independiente 0
River Plate derrotó a Independiente por 2 a 0, en un Más Monumental completo que celebró la octava victoria al hilo del líder de la Liga Profesional de Fútbol y recordó la proximidad del Superclásico ante Boca.
Esequiel Barco y el colombiano Miguel Borja fueron los goleadores en el clásico correspondiente a la 13ra. fecha.
El equipo de Martín Demichelis alcanzó los 33 puntos y mantuvo la ventaja sobre su escolta San Lorenzo (27). Independiente, con 10 puntos, es la contracara: lleva 12 partidos sin ganar y se posiciona en el 26to. lugar de la tabla.
El club de Avellaneda jugó gran parte de la segunda etapa con diez jugadores por la expulsión de Damián Pérez.
La diferencia entre River, que ostenta la marca récord de 8 triunfos en fila sin goles en contra, e Independiente, que sólo ganó una vez en el campeonato, estaba escrita en la previa y se cumplió en el desarrollo de un clásico que siempre dependió del dueño de casa.
La ventaja en el marcador se quedó corta en Núñez porque la falta de precisión privó a River de una goleada ante un rival que especuló en todo momento y prácticamente no inquietó al arquero campeón del mundo Franco Armani.
En la próxima fecha, River visitará a Atlético Tucumán (no podrá contar con Enzo Díaz y Enzo Pérez por acumulación de amarillas) e Independiente recibirá a Belgrano de Córdoba.


San Lorenzo 1-Platense 0
San Lorenzo le ganó en tiempo de descuento a Platense por 1 a 0 y sigue como escolta de River Plate, al que no le pierde la pisada, en un partido que se jugó en el Nuevo Gasómetro.
El defensor colombiano Rafael Pérez con el pierna derecha, de volea, marcó en tiempo de descuento, a los 47 minutos del segundo tiempo.
El resultado mantuvo a San Lorenzo como escolta del líder, River Plate (30 puntos), que más tarde venció a Independiente en el «Monumental», y con 27 unidades conservó la distancia de 6 puntos con el «Millonario».
San Lorenzo venía de empatar sin goles ante Talleres en Córdoba, en la Liga Profesional de fútbol; mientras que Platense también igualó con el marcador en cero en su estadio ante Colón de Santa Fe.
En la próxima fecha, San Lorenzo jugará con Vélez Sarsfield en Liniers, el sábado 29 a partir de las 14, y Platense recibirá el jueves 27 a las 20 a Estudiantes de La Plata, en el estadio Ciudad de Vicente López.


Rosario Central 2-Boca 2
Rosario Central y Boca Juniors empataron en dos goles en un vibrante partido jugado ante más de 45 mil hinchas en el Gigante de Arroyito.
Los goles “canallas” fueron convertidos por Lautaro Giaccone y Alejo Véliz, uno en cada etapa, y los del “xeneize” por Martín Payero y Nicolás Figal, ambos de cabeza y en el complemento.
En un partido caliente adentro y afuera de la cancha fueron expulsados ambos directores técnicos, Miguel Ángel Russo y Jorge Almirón, por excesos verbales con el árbitro Ariel Penel, el primero, y por tomar la pelota dentro del terreno de juego el segundo.
Boca jugó un primer tiempo extraño porque fue de mayor a menor: se adueñó de la pelota y el campo en la parte inicial, cuando tocó y atacó con el peso de sus individualidades, aunque esa supremacía manifiesta en el juego no pudo traducirla en llegadas claras.
En contraposición, Central jugó un primer tiempo de menor a mayor, con un planteo táctico inteligente en el que fue muy aplicado en la marca y la presión sobre el jugador que tenía la pelota, con duelos individuales en casi todo el campo.
La segunda parte del libreto de Miguel Ángel Ruso fue que su equipo jugara cuando la recuperaba, una materia que le costó en la primera mitad pero que pudo superar en el segundo tramo.
El complemento fue emotivo desde el comienzo porque a los 2 minutos Kevin Ortiz sacó un contraataque desde su área para el pique de Giaccone, quien llegó al área pero se demoró en patear o en asistir a Campaz, solo por la izquierda, y su remate fue tapado por Luis Advíncula, en una jugada en la que el árbitro Ariel Penel cobró un penal por una supuesta mano, que luego anuló a instancias del VAR.
El partido se calentó desde los 26 minutos cuando el cuarto árbitro Guido Córdoba autorizó el ingreso de Gino Infantino por Giaccone, pero impidió la entrada de Kevin Mac Allister, en una discusión que terminó con la vehemente reacción del técnico Miguel Ángel Russo, quien fue expulsado por Penel.
El encuentro volvió a complicarse a los 31 minutos cuando se trenzaron a empujones y golpes el uruguayo Facundo Mallo con “Chiquito” Romero y el chaqueño Walter Montoya con el peruano Advíncula, en una pelea que Penal saldó con amonestaciones a tres de los cuatro implicados, o sea a todos menos a “Chiquito” Romero.
Hasta que en el noveno minuto de los 10 adicionados Villa mandó un centro desde la derecha, Vázquez la peinó en el medio del área y Figal la metió de cabeza en el ángulo superior derecho, en el gol que le permitió empatar la “batalla” de Arroyito. Por segunda vez consecutiva sobre la hora, como entresemana por Copa Libertadores frente a Deportivo Pereira, de Colombia (2-1), Almirón «salvó la ropa» en el descuento. Central, mientras tanto, sigue invicto como local.
Otros resultados
- Estudiantes 1-Talleres 0
- Instituto 1-Banfield 1