El Gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa una encuesta para conocer detalles sobre el acceso y la utilización de los usuarios de los servicios de salud públicos y privados en la provincia de Buenos Aires, informó la cartera de Salud bonaerense.

El relevamiento, que se inició el pasado 20 de marzo, se extenderá hasta fines de junio y, según indicaron, «busca conocer cómo acceden los y las bonaerenses al diagnóstico y tratamiento médico, es parte del Plan Quinquenal de Salud bonaerense».

En este marco, los encuestadores visitan viviendas seleccionadas de forma aleatoria «mediante técnicas de muestreo» y consultan sobre el acceso a los diagnósticos y a los tratamientos médicos.

«Es la primera vez que se realiza este trabajo en la provincia de Buenos Aires, que busca caracterizar la situación socio-sanitaria de su población y medir el acceso y uso de los servicios de salud, tanto en ámbitos públicos como privados», señalaron desde el Ministerio de Salud bonaerense a través de un comunicado.

De igual modo, indicaron que «se propone identificar, también, si las personas realizan algún tipo de gasto y si se presentan barreras para acceder a los diferentes tipos de servicios y tecnologías de salud».

La «Encuesta Provincial de Acceso, Utilización y Satisfacción con los Servicios de Salud 2023 (EPAUSS 2023)» es lleva adelante en el marco de un trabajo en conjunto realizado por el Ministerio de Salud bonaerense, junto a la Dirección Provincial de Estadística (DPE) de la cartera provincial de Hacienda y Finanzas y las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Asimismo, se informó que el personal abocado a este operativo está debidamente identificado con una credencial, en la cual consta nombre, apellido, DNI y rol.

Dicha información puede ser verificada en www.estadística.ec.gba.gov.ar sección «Conozca a su encuestador/a» que ofrece el listado de encuestadores.

Al respecto, desde la cartera de salud se informó que mantiene abierta una convocatoria para encuestadores de la EPAUSS 2023, abierta para todas las personas de 18 años a 64 años que residen en el territorio bonaerense.

Al respecto indicaron que, para los interesados, se valora positivamente la experiencia en este tipo de relevamientos. Asimismo, se realizarán capacitaciones a cada encuestador antes de la salida al campo.

«Se abona entre $1500 y $2000 por encuesta realizada, más un viático diferencial según localidad de residencia y del territorio asignado, y un adicional para contratación de seguro de celular (por cuenta del/a encuestador/a). Se estima una demora del pago de 1 mes luego del mes trabajado», indicaron.

Además, se informó que el encuestador/a tiene garantizado un seguro de vida y accidente para las salidas a territorio, contratación a cargo de cada Unidad Académica mediante la aseguradora Provincia Seguros.

Desde la Provincia, se informó que los interesados en postularse pueden completar tus datos a través de la web.