La Junta Electoral bonaerense oficializó el cronograma para las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO) que se llevarán a cabo en toda la provincia el próximo 13 de agosto y cuya campaña comenzará el 14 de julio.

Así lo hizo a través de una disposición publicada en el Boletín Oficial del distrito, en la que se recordó que «el artículo 1 Decreto 567 convoca a elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas para la elección de los candidatos a gobernador/a y vicegobernador/a, senadores/as y diputados/as provinciales, intendentes/as municipales, concejales/as y consejeros/as escolares para el día 13 de agosto del corriente año».

«El artículo 3 del mismo cuerpo legal establece la simultaneidad de las elecciones primarias provinciales con las elecciones primarias para la selección de candidatos/as a presidente/a y vicepresidente/a de la Nación, senadores/as y diputados/as nacionales, aplicando la normativa nacional en lo referente a cuestiones enunciadas en el citado artículo (conf. Ley 15.262)», se apuntó.

De acuerdo al cronograma, el 5 de mayo es el último plazo para la entrega de fichas de afiliación y listados de afiliados; y el 4 de junio termina la posibilidad del reconocimiento de agrupaciones y partidos políticos.

En tanto, el 14 de junio deben anotarse las alianzas; el 19 la junta electoral de cada partido; y el 24 tienen que presentarse las listas. Dentro de los 5 días de la presentación, se debe proceder a la oficialización o realizar observaciones.

El 1 de julio vence el plazo para la presentación ante la Junta Electoral bonaerense de listas ya oficializadas, que deberán ser acompañadas por las adhesiones; el 5 de julio es la última posibilidad para presentar las nóminas no presentadas el 1/7 y que hayan sido comunicadas oportunamente.

Entre el 14 de julio y el 11 de agosto se desarrollará la campaña electoral; el 24 de julio se designarán los lugares de votación y las autoridades de mesa; el 13 serán las elecciones PASO propiamente dichas y el 21 comenzará el escrutinio definitivo. Cuarenta y ocho horas después de finalizado, se comunicará el resultado.

La medida lleva la firma del presidente de la Junta, Sergio Gabriel Torres; de la vice, Ana María Bourimborde; de los vocales Gustavo Juan De Santis, Gastón Thea y Daniel Jorge Demaría Massey.