Newell’s 1-Santos 0

Newell’s venció 1-0 a Santos, de Brasil en el estadio Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia, de Rosario, en un partido por la tercera fecha del Grupo E y se acerca a la clasificación a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

El gol fue convertido por el volante Iván Gómez a los 39 minutos del complemento.

Newell’s, que no había pateado al arco en el primer tiempo, tuvo tres llegadas en el complemento y en la tercera logró el tanto de la victoria, que lo deja puntero con 9 puntos, seguido por Santos con 4, Audax Italiano de Chile con 1 y Blooming de Bolivia sin unidades.

Santos sorprendió a Newell’s en el primer tiempo con una presión alta, al extremo que se paró con un 4-3-3, con la línea de defensores muy cerca de la media cancha y con la idea de atacar o de cortar y salir rápido en contraataque.

Newell’s también respondió con una presión en el campo rival desde los 12 minutos, cuando salió del asedio inicial, pero careció de juego en el medio, en un pobre primer tiempo en el que ambos fueron imprecisos con la pelota.

En ese partido de presión, Santos dispuso de las tres llegadas claras de la etapa inicial: a los 23 minutos Nathan le ganó a Brian Aguirre por la derecha y habilitó a Daniel Ruiz, quien gambeteó a dos defensores pero remató alto.

Y las otras dos situaciones netas fueron dilapidadas por John Mendoza. A los 31 minutos Ditta se la dejó corta y el delantero se fue solo pero Lucas Hoyos -la figura del primer tiempo- le ganó el mano a mano. Y a los 36 Lima mandó un tiro libre pasado desde la derecha que Mendoza, solo por el segundo palo, remató afuera con una volea de zurda, cuando el centro pedía un cabezazo.

Santos volvió a perderse dos situaciones muy claras en el complemento. Apenas habían jugado dos minutos cuando Deivid Washington se fue solo y se la «pinchó» al arquero, pero la pelota cayó junto al poste derecho. Y a los 30 minutos Washington cabeceó un córner desde la izquierda, Hoyos salvó en gran forma y el ingresado Lucas Braga remató solo desde el área chica, pero la tiró arriba del travesaño.

Y Newell’s, que había llegado a los 18 minutos con un desborde de Pérez Tica por derecha, quien mandó un centro que Aguirre remató en el área, pero fue tapado por un defensor, y con un derechazo de Portillo que el arquero salvó por arriba, en gran forma, a los 28 minutos, pero se quedó con todo a los 39 cuando Recalde peleó un centro en el área y la pelota le cayó a Iván Gómez, quien remató de zurda y selló el marcador para sumar puntaje ideal al cabo de la primera rueda.

Bragantino 0-Estudiantes 0

Estudiantes no se sacó ventajas con Bragantino e igualaron 0 a 0 en Brasil en el marco de la tercera fecha del Grupo C, donde ambos se mantienen invictos con una igualdad y dos triunfos cada uno que los sitúan arriba con 7 unidades.

Estudiantes ya sumó 4 puntos de 6 en condición de visitante y el próximo 25 de mayo volverá a salir para jugar con Tacuary, que consiguió su primera victoria al vencer en Paraguay por 3 a 1 a Oriente Petrolero, de Bolivia. Los goles del conjunto guaraní los anotaron Edson Carios en 2 ocasiones y Ezequiel Aranda, mientras que Cristian Álvarez, de penal, puso el empate parcial.

La tabla la encabezan Bragantino con 7 unidades, (más 8 de diferencia de gol) y Estudiantes (diferencia positiva de 5), Tacuary 3 y cierra Oriente Petrolero (sin puntos), que el jueves 25 recibirá a Bragantino.

Buena versión de Estudiantes que se plantó firme en tierras brasileñas, donde dominó la pelota en la primera media hora, jugó en el campo rival y tuvo las mejores situaciones. La primera y la más clara a los 7 minutos cuando Mauro Boselli se fue mano a mano con el arquero tras aprovechar una mala salida a 10 metros del área, pero el goleador estrelló su remate en la base del palo derecho del arco local.

Estudiantes hizo ancha la cancha con las proyecciones de Leonardo Godoy y Gastón Benedetti, aunque le faltó la precisión para concretar todo lo que generaba, como también en dos apariciones de Zaid Romero y Santiago Nuñez, que no pudo terminar de la mejor forma.

Bragantino tuvo dos tiros libres cerca del área pero fueron mal ejecutados y no pasaron la línea de la barrera. A los 28 minutos Leonardo Godoy probó desde el borde del área pero CLeiton respondió bien, lo mismo que a los 33 en un remate de Fernando Zuqui y a los 39 en una buena acción de Benedetti.

Los de Caixinha tuvieron la más clara en un remate de Lucas Evangelista que se va cerca del palo izquierdo de Daniel Sappa, que tenía controlada la situación. Mejor el equipo argentino en los 45 iniciales, en especial en la primera media hora, pero no lo pudo reflejar en la red.

En el segundo tiempo no salió a jugar Boselli por una molestia muscular y Bragantino tomó el control de la pelota en los primeros 20 minutos y llevó peligro en un tiro de esquina donde Sappa respondió ante un toque de Eduardo y luego ante un remate de Lucas Evangelista.

A partir de los 20 minutos el desarrollo fue parejo y sin acciones de mucho riesgo en las áreas. benjamín Rollheiser habilitó a Mauro Méndez pero el uruguayo se quedó sin ángulo ante la salida de Cleiton, y en el final un contraataque de Gustavinho exigió a Sappa, que respondió muy bien, controlando abajo sobre su palo derecho.

En el final Estudiantes llegó con un par de centros pero no pudo generar una situación clara para definir.

Huracán 1-Danubio 1

Huracán empató 1-1 ante Danubio, de Uruguay, como local, y se mantiene transitoriamente como puntero del grupo B.

El «globo» arrancó perdiendo por el gol de Rafael Haller, a los 23 minutos del primer tiempo, pero lo empató el zaguero central Joaquín Novillo, a los 24′ de la segunda parte.

Huracán estuvo cerca de festejar un agónico triunfo pero el VAR le anuló un gol de Nicolás Cordero a los 41 minutos de la segunda etapa por posición adelantada.

El equipo de Diego Dabove sigue transitoriamente como puntero del parejo grupo B con 4 puntos y mejor diferencia de gol que su rival.

Este miércoles completarán la fecha Guaraní y Emelec, ambos con tres puntos, en Paraguay.

Como le pasó el viernes pasado ante Arsenal cuando cortó la racha de nueve fechas sin ganar en el torneo 2023 de la Liga Profesional, Huracán empezó en desventaja y tuvo que hacer el desgaste para revertir el resultado.

Danubio, que venía de cuatro derrotas en fila, se encontró con el gol a los 23 minutos del primer tiempo, luego de un preciso remate de Haller, quien capturó de primera un rebote en el borde del área grande y la colocó al palo derecho.

Con un equipo desgastado físicamente, Huracán fue en busca del empate con más empuje que ideas.

Así fue que Joaquín Novillo, quien había ingresado por el lesionado Gastón Sauro, también tomó un rebote en el área y fusiló al arquero uruguayo Mauro Goicoechea para el 1-1.

Huracán tuvo la victoria en los pies de Cordero a los 41 minutos, pero el VAR le amargó el festejo por posición adelantada del delantero, aunque también lo pudo haber perdido si Danubio estaba más fino en los contraataques.

En el grupo más parejo de la Sudamericana, Huracán dejó pasar uno de los dos partidos seguidos que tendrá en el Palacio Tomás A.Ducó y ahora aguardará que no haya un ganador en Paraguay para mantenerse en lo más alto.