Luego de la exitosa experiencia de la edición 2022, que marcó la recuperación de este programa después de siete años de ausencia, se realizará una nueva edición de “Una Noche en los Museos”, evento con una gran participación de la comunidad. Impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires tiene como propósito ofrecer una manera diferente de acercarse, conocer y recorrer la riqueza del patrimonio cultural bonaerense.

Organizado por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, esta nueva edición de “Una Noche en los Museos” tiene el principal objetivo de profundizar y multiplicar el alcance territorial y cultural del programa, por tal motivo se convoca a los museos de todo el territorio bonaerense a ser parte de esta celebración el próximo 20 de mayo. Para participar deberán hacerlo a través de la Dirección de Cultura de su municipio, además se puede solicitar información escribiendo a unanocheenlosmuseos@gmail.com

El año pasado tuvieron un rol protagónico los Museos Provinciales dependientes del Instituto Cultural como el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján, el Museo Histórico Libres del Sur de Dolores, el Museo Emilio Pettoruti, el Archivo Histórico Ricardo Levene y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata; el Museo y Biblioteca Provincial Juan Domingo Perón de Lobos; el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente; el Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson de Florencio Varela, el Museo Casa Evita de Los Toldos y el Museo de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata.

Por otro lado, formaron parte del evento museos e instituciones de Magdalena, General Paz (Ranchos), Punta Indio, Quilmes, Avellaneda, Adolfo Alsina, Gonzales Chavez, Ensenada, San Andrés de Giles, Balcarce, La Plata UNLP, Carmen de Areco, Florencio Varela, San NIcolás, Berisso, General PInto, Esteban Echeverría, Morón, Salliqueló, Castelli, Las Flores, Luján, Trenque Lauquen, Partido de la Costa, Villa Gesell, Merlo, General Belgrano, San Fernando, Mar Chiquita, Tapalqué, Saladillo, Suipacha, General Alvarado, Baradero, Puan y Tornquist.

“El objetivo de este año se centra en profundizar y multiplicar el alcance territorial y cultural del programa. También, habilitar y promover mayor afluencia en las instituciones museísticas para continuar fomentando el acceso a los patrimonios de nuestra Provincia”, detalló Pedro Delheye, Director Provincial de Patrimonio Cultural, y luego agregó que “La idea es volver más accesibles los museos, propiciar experiencias y nuevos vínculos entre personas y expresiones culturales y proponer novedosas maneras de conocer el patrimonio de estas instituciones”.

La propuesta consiste en que la noche del 20 de mayo los museos e instituciones de toda la Provincia abran sus puertas, con entrada libre y gratuita, en un horario no habitual, de 18.00 a 24.00. Ofreciendo, además, programaciones especiales y espectáculos para toda la familia, con el principal objetivo de propiciar una manera diferente de acercarse, conocer y recorrer la riqueza del patrimonio cultural bonaerense.