Lanús 1-Huracán 0

Lanús derrotó a Huracán por 1 a 0, como local, y trepó transitoriamente al cuarto puesto de la Liga Profesional.

En la continuidad de la fecha 15, el «Granate» se impuso por el gol de Tomás Bemonte a los 45 minutos del primer tiempo del partido disputado en «La Fortaleza» del sur bonaerense.

El equipo dirigido por Frank Darío Kudelka ganó los últimos tres partidos en casa y con 25 puntos quedó momentáneamente en la cuarta posición.

Huracán, en cambio, se hunde cada vez más y con apenas 16 unidades se ubica 21ro.

Tras cortar la semana pasada una racha de nueve fechas sin triunfos, el «Globo» sufrió su séptima derrota seguida como visitante entre torneo y Copa Sudamericana y de los últimos once partidos solo ganó uno.

Lanús demostró porque es el equipo más efectivo del torneo y el segundo más goleador con 22, sólo tres menos que el líder River Plate.

Colón 2-Banfield 0

Colón de Santa Fe le ganó a Banfield por 2 a 0 como local con pura efectividad en el primer tiempo.

El lateral Eric Meza concretó a los 2 minutos una acción colectiva, con gran maniobra del colombiano Baldomero Perlaza, y el mediocampista Cristian Vega acertó en un disparo al arco en la última jugada de la parte inicial.

El «Sabalero» recuperó el paso ganador que traía hasta la derrota de la semana pasada ante Defensa y Justicia en Florencio Varela. Lleva tres victorias en los últimos cuatro juegos y se alejó del fondo de la tabla con 17 puntos, ocho más que su mayor rival, Unión, que cierra las posiciones.

Banfield, con 15 unidades, sufrió la sexta derrota en el campeonato y no consigue oxigenar la situación del director técnico Javier Sanguinetti, envuelto en rumores de salida desde hace algunas fechas.

En la próxima fecha, Colón viajará a Córdoba para visitar a Instituto (sábado 13 a las 20:30) y Banfield será local de San Lorenzo, el mismo día desde las 18:00.

Belgrano 1-Atlético Tucumán 0

Belgrano consiguió una importante victoria de local, al jugar casi 60 minutos con uno menos y derrotar a Atlético de Tucumán por 1 a 0.

El delantero Pablo Vegetti, uno de los máximos anotadores de la Liga con 9 tantos junto a Mateo Retegui, marcó el gol a los 33 minutos, poco antes de la expulsión de Alejandro Rébola (38m.).

Los «Piratas» suman 27 puntos con 8 triunfos, cuatro derrotas y tres empates, lo que los ubica en el cuarto puesto con las mismas unidades que Defensa y Justicia.

Argentinos 2-Independiente 2

Argentinos Juniors remontó una desventaja dos goles ante Independiente en cinco minutos y llegó al definitivo empate 2-2 en un emocionante partido que se jugó bajo la lluvia en el estadio Diego Maradona de La Paternal.

La visita ganaba con tantos de Kevin Ortíz (45m.PT) y un penal del uruguayo Martín Cauteruccio (20m.ST) hasta que el paraguayo Gabriel Ávalos (33m.ST), también desde los doce pasos, y el ingresado Leonardo Heredia (38m.ST) rescataron al «Bicho».

Independiente pudo repetir el éxito de la fecha pasada ante Belgrano de Córdoba cuando parecía con el partido bajo control, después de grandes intervenciones de su arquero Rodrigo Rey.

El cambio de energía que comenzó con la colecta para pagar la deuda del club por iniciativa del influencer Santiago Maratea se manifestó en el primer tiempo con una doble tapada milagrosa de Rey en la misma jugada: manotazo, travesaño y tapada con la rodilla en la línea de gol ante un cabezazo de Ávalos y el rebote tomado por Rodrigo Cabral.

El público local reclamó que el árbitro Nicolás Ramírez no revisara en el VAR si la pelota había ingresado en el arco y desde entonces estuvo exageradamente enardecido.

El equipo de Gabriel Milito se contagió del nerviosismo y Rey volvió a agrandarse ante un cabezazo con destino de gol de Marco Di Césare.

De forma impensada, el «Rojo» estableció la apertura al capitalizar un error de salida. Ortíz le «comió» las espaldas a Matías Vera en el semi círculo del área y definió al palo derecho con precisión.

Argentinos mantuvo en el segundo tiempo una posición más ambiciosa en el campo, dominó los porcentajes de tenencia de pelota pero el «Rojo», digno equipo del «Ruso» Ricardo Zielinski, nunca perdió el orden táctico para contener su avance.

Con el ingreso del uruguayo Edgar Elizalde por el ecuatoriano Juan Cazares, sumó un tercer zaguero para defender el juego aéreo y llegó al segundo gol con un penal que Di Césare le cometió a Brian Martínez. Cauteruccio, un especialista, facturó por octava vez en el torneo, sexta vía pena máxima.

Todo se complicó con el agarrón de Elizalde a Gastón Verón en una pelota parada que llegó desde la izquierda. Ramírez chequeó la sujeción de la camiseta y Ávalos aseguró el descuento con un violento y alto derechazo al medio del arco.

La motivación del gol posibilitó con un doble cabezazo en el área. Heredia, que llevaba cuatro minutos en cancha, conectó un frentazo a centímetros de la línea de gol y no le dio chances a Rey.