El secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlón, anticipó que los niveles de ocupación previstos para la temporada de invierno alcanzarán el 90 por ciento de sus 31.000 camas disponibles, y al tiempo que calificó como «muy exitoso» el reciente congreso de agentes de viajes y turismo que convocó casi 1400 participantes, y destacó que la conectividad aérea es «esencial para el éxito del destino».

«Vamos a tener una muy buena temporada, tanto de nieve, por lo que dicen los pronósticos, como de turistas. Venimos haciendo un gran trabajo de promoción y de gestiones con las compañías aéreas para poder tener conectividad, porque un destino de larga distancia como lo somos nosotros, si no hay buena conectividad aérea es muy difícil poder tener el éxito que estamos teniendo», dijo en declaraciones a Télam.

El funcionario resaltó que «ya hubo un par de neviscas en lo alto de los cerros», lo que calificó como «muy positivo» porque «estamos en la fecha justa porque es el momento en el cual se empieza a enfriar la tierra, la lluvia, la nievecita de arriba de la montaña, para cuando empiece a nevar, después de un mes», por lo que auguró «una muy buena temporada».

«Estimamos que vamos a llegar a un 90% de ocupación, y ojalá nos equivoquemos y supere la expectativa de este número, como ya nos pasó en el verano pasado que esperábamos un 90% y lo superamos. La verdad que venimos muy muy bien», agregó.

Respecto del turismo de congresos y convenciones (MICE), Burlón aseguró que la ciudad «está muy bien posicionada, no sólo por la cantidad de salones que hay en los hoteles y la categoría y el nivel de servicios para este tipo de cosas, sino por la cantidad de camas», como lo demostró el reciente congreso de agentes de viajes y turismo, que contó con las participación de 1400 inscriptos.

«La verdad que estamos muy contentos porque alcanzamos las expectativas que teníamos, y para nosotros es súper importante porque es el mayor fan tour que puede tener una ciudad», precisó.

«Poder traer a 1400 agentes de viaje de todas partes del país y mostrarles cómo está la ciudad -continuó-, más allá del gran trabajo que hacen desde Faevyt, para nosotros es muy importante poder mostrarles la ciudad, porque siempre alguno se queda un día más, viene un día antes o inclusive hasta dos días más contratando excursiones, haciendo algún programa para que la gente pueda visitar nuestros atractivos».

«Bariloche tiene 31.000 camas, solo en la ciudad, y más de 20 vuelos en la baja temporada, que es cuando se hacen este tipo de eventos, conectándonos con más de 10 ciudades en vuelos directos», subrayó.

Por otra parte, el funcionario consideró al mercado brasileño como «fundamental para la temporada de nieve», y por supuesto «el turista nacional» que eligió la ciudad como lo demuestra el PreViaje, donde Bariloche fue cabecera en las cuatro ediciones del programa.

«Esto creo que también es producto de un gran trabajo de segmentación que hacemos, que es mostrarle a cada pasajero lo que Bariloche tiene para ofrecer, y no a todo el mundo lo mismo», explicó.

Con una mirada hacia el futuro, Burlón señaló que se estaba trabajando «fuertemente» en lo que es el tránsito de la ciudad «que cada vez crece en cuanto a habitantes, en cantidad de autos, en autoalquiler, en turistas que vienen con su auto, entonces estamos haciendo un gran trabajo con especialistas en el tema porque originalmente, cuando se pensó Bariloche, no fue diseñada para el crecimiento que tuvo»

Asimismo, se presentó un informe de competitividad – precio del turismo de la ciudad de Bariloche a partir de la identificación de los costos que significan para un visitante extranjero realizar una experiencia turística en este destino, en comparación con otros importantes destinos turísticos del resto del mundo.

El resultado arrojó que Bariloche está en cuarto lugar de ciudad más competitiva entre 24 destinos turísticos de todo el mundo en los que se relevaron distintos productos y servicios turísticos.

En el estudio Singerman & Makón analizaron precios de bienes y servicios en los rubros de hotelería, gastronomía, city tours, taxis, indumentaria, espectáculos y museos, además de una canasta de productos básicos para el turista.

El costo del transporte de larga distancia hasta el destino no se incluye en el análisis dada la variabilidad de precios dependiendo de la fecha y el momento de su compra.

Entonces, para poder realizar el análisis comparativo de competitividad precio – turismo, se elaboró un ranking de las ciudades en cada uno de los rubros.

Asimismo, en cada uno de los destinos que forman parte de la muestra se consideró un viaje de siete días y seis noches para una persona, mientras que todos los precios fueron expresados en dólares estadounidenses, valuados al tipo de cambio vigente al día 5 de mayo de 2023.