El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, aseguró que hay un Poder Judicial «independiente, firme y unido» y advirtió que se reconoce a un juez cumpliendo su función «cuando aplica la Constitución y las leyes sin mirar quién puede verse beneficiado o perjudicado».

Lo afirmó en el marco de los festejos por el 95 aniversario de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), se informó en un comunicado.

En el acto en la Asociación estuvieron además el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano, Juan Carlos Maqueda, el juez Ricardo Lorenzetti; el presidente de la Amfjn, Marcelo Gallo Tagle, integrantes del Consejo de la Magistratura y más de 200 funcionarios.

El gremio Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) adhirió a través de secretario general, Julio Piumato, y estuvieron los sindicalistas Maia Volcovinsky, Mara Fernández y Hugo Leguizamón.

«Desde la Corte estamos muy contentos de participar de esta celebración. Una celebración que nos encuentra con un Poder Judicial unido, un Poder Judicial que se sabe independiente; un Poder Judicial firme, que es lo que demanda la sociedad, lo que demanda nuestra comunidad en el contexto de la forma republicana de gobierno y de la división de poderes», sostuvo Rosatti.

Aseveró que «la independencia del Poder Judicial es un elemento fundamental para la salud de cualquier república, y es esto lo que queremos ofrecer a la sociedad porque es esto lo que la sociedad nos reclama».

También aseguró que desde la Corte «vamos siempre a respaldar a los jueces y juezas, a los funcionarios y funcionarias, a los empleados y empleadas del Poder Judicial que cumplen con su tarea. A los buenos y buenas funcionarios y funcionarios, que son la enorme mayoría».

«¿Cómo reconocer a un juez o jueza que cumple con su función?», se preguntó. Y se respondió: «Simplemente, cuando aplica la Constitución y las leyes sin mirar quién puede verse beneficiado o perjudicado. En todo proceso judicial hay alguien al que se le da la razón y otro al que no. Lo importante es, por sobre las razones, los motivos y los argumentos de las partes, situar la lógica, la argumentación, la letra de la ley y, fundamentalmente, de la Constitución. Esos son los jueces y juezas que la república reclama».

También aseveró que «sepan ustedes que tienen en la Corte Suprema no sólo un tribunal al que poder acudir en caso de necesidades funcionales, sino también un tribunal amigo que va a entender las necesidades, como trata de hacerlo, de todos ustedes».