Tacuary 0-Estudiantes 4

Estudiantes, de gran actuación, goleó 4 a 0 a Tacuary en el Defensores del Chaco paraguayo por la cuarta fecha del Grupo C de la Copa Sudamericana y continúa invicto con tres triunfos y un empate.

Los goles fueron todos en el complemento, de Leonardo Godoy, dos de Mauro Boselli (se convirtió en el goleador histórico del club en copas) y Bareiro en contra de su propia valla.

Estudiantes ya jugó sus tres partidos de visitante (ganó 2 y empató 1) y cerrará en condición de local ante Bragantino y Oriente Petrolero.

Boselli, por su capacidad goleadora, José Sosa por su manejo del juego y Leonardo Godoy, fueron los puntos más altos de rendimiento en un equipo muy parejo.

Estudiantes fue el absoluto dominador de la primera mitad del partido, pero la falta de eficacia a la hora de definir no le permitió quebrar el cero en el arco rival.

Por un estado gripal de Luciano Lollo y una contractura (no se lo quiso arriesgar de entrada) de Benjamín Rollheiser, el entrenador Eduardo Domínguez decidió poner una línea de 4, dos delanteros bien de área como Boselli y Carrillo, y un mediocampo con más juego, con la inclusión de Sosa por Santiago Ascacíbar.

El equipo de La Plata apostó todo a ganador. A los 12 minutos Leonardo Godoy probó al arquero Servin, un minuto más tarde Gastón Benedetti tiró un centro desde la izquierda, Carrillo ganó en lo alto, pero la pelota dio en el palo.

El monólogo continuó a los 27 minutos con un remate de Matías Godoy, que controló Servin y después dos chances de Boselli. La primera a los 36 cuando intentó de chilena pero el remate se fue ancho y luego en una aparición por el segundo palo pero su remate se fue por arriba.

Hubo también dos jugadas para la polémica. La primera a los 32 minutos cuando se pidió penal contra Matías Godoy en la puerta del área y a los 39 cuando no se convalidó un gol de Leonardo Godoy por una posición de adelanto.

Tacuary no llegó nunca hasta el arco de Mariano Andújar con claridad y sólo se arrimó con un par de centros que no llevaron riesgo para el capitán albirrojo.

En el complemento Estudiantes fue contundente y no perdonó a un débil conjunto paraguayo. A los 19 minutos combinaron por derecha los Godoy, doble pared, Matías lo habilitó a Leonardo, que metió un fuerte derechazo arriba para quebrar la igualdad, y tres más tarde, en una salida en contraataque entre Matías Godoy con Benedetti, el lateral lo vio a Boselli en la puerta del área y de zurda la puso en el ángulo izquierdo del arco de Servin para el 2 a 0.

El equipo de Domínguez fue por más, no se conformó. Leonardo Godoy tuvo otra chance clara pero su remate se fue alto. A los 30 minutos Sosa habilitó a Más, que lanzó un centro al corazón del área chica y Bareiro quiso rechazar y la metió en su propio arco para poner las cosas 3 a 0.

Enseguida llegó el cuarto tras un centro de Mancuso al segundo palo y otra vez Boselli, ahora de cabeza, para colocar el 4 a 0.

Boselli tuvo el tercero en sus pies después que el árbitro venezolano José Argote Vega sancionó una mano penal pero el arquero Servin fue sobre su derecha y le contuvo el remate al goleador albirrojo, inpidiéndole un «hat trick» para una noche perfecta.

Ahora quedará la definición para el próximo 7 de junio en La Plata, donde Estudiantes, uno de los punteros del Grupo C con 10 puntos, recibirá al otro, Bragantino, de Brasil, que este jueves goleó en Bolivia a Oriente Petrolero (0) por 4 a 0, pero lo aventaja por tres tantos en la diferencia (+12 contra +9) al «Pincha», cuando quedan dos fechas por delante. Tacuary está tercero con tres unidades y sin chances.

Huracán 1-Emelec 1

Huracán y Emelec, de Ecuador, igualaron 2 a 2 en Parque Patricios, y ahora ambos secundan a Guaraní, de Paraguay, que lidera el Grupo B de la Copa Sudamericana con siete unidades.

Los goles del «Globo» los marcaron Santiago Hezze y Jonás Acevedo, mientras que Alejandro Cabeza y Miller Bolaños igualaron el encuentro, que en el cuarto minuto de descuento tuvo la incidencia de un tercer tanto para Emelec invalidado por el VAR, tras un offside.

El grupo tiene a Guaraní con siete puntos, seguido por Huracán y Emelec con cinco unidades, aunque el equipo argentino tiene un fixture complicado ya que debe viajar a Montevideo para enfrentar a Danubio (4) y luego a Asunción para medirse con el representante paraguayo.

Justamente este jueves en Uruguay el conjunto paraguayo derrotó a Danubio por 2 a 0 en el estadio Centenario, de Montevideo.

El plan ideado por el argentino Miguel Rondelli para Emelec se fue por la borda a los 6 minutos cuando Omar Carabali cedió muy corto para el arquero Pedro Ortiz y el volante Walter Mazzanti presionó al guardameta, la robo y muy generoso cedió al medio para que Santiago Hezze marcara el primer gol para los locales.

El volante surgido en Tigre y de paso por Atlanta y Huachipato, una apuesta de Sebastián Battaglia desde que llegó, se mostró muy agresivo, recuperaba, pero además se lanzaba como carrilero, al punto tal que luego estrelló un pelotazo en el travesaño.

En el mediocampo, Battaglia respetaba a los dos «pacman» Hezze y Federico Fattori, pero rodeaba al «Pata» Lucas Castro con Mazzantti y el juvenil Matías Gómez adquirido al Deportivo Morón, ante la ausencia de Juan Gauto, citado para el Sub 20.

Rondelli logró que sus dirigidos reaccionarán y se afirmarán y con la subida de los carrileros comenzó a encontrar huecos en el mediocampo y defensa del Globo, que repetía errores de los tiempos de Diego Dabove.

A los 18, el venezolano Samuel Sosa, de paso por Talleres de Córdoba, recibió en el sector izquierdo del ataque y la cambió de lado con un preciso pelotazo para Carabalí, que tiro un preciso centro que Alejandro Cabeza empalmó de tijera para empatar el encuentro.

Con su estirpe copera, los «Eléctricos» de Ecuador comenzaron a licuar las posibilidades y las movidas del Globo, pero además fueron maniatando a sus principales figuras, pero además los delanteros ecuatorianos asustaban a los hinchas «quemeros» cada vez que encaraban con pelota dominada.

En el segundo tiempo, Huracán se paró mejor en la faz defensiva, Hezze y Fattori se hicieron fuertes y comenzaron a ganar la pelota por lo que Sebastián Battaglia mando al campo de juego a Matías Cóccaro y Jonás Acevedo como revulsivos para el ataque.

El «Globo» comenzó a llegar y el arquero Pedro Ortiz se convirtió en figura y sus zagueros ganaron en cada centro que caía en su área. Además, el equipo de Parque Patricios tuvo un sinnúmero de tiros de esquina a su favor, pero les costó hacerse sentir.

Finalmente, el premio llegó cuando hubo un tiro libre a favor del Globo que Jonás Acevedo haciendo gala de una notable ejecución, la clavó de zurda en el segundo palo del arco ecuatoriano, para darle el segundo a su equipo.

Huracán trato de trabar el juego en el medio, pero los ecuatorianos hicieron pesar su oficio copero cuando el recién ingresado Jhon Sánchez apilo jugadores pasando el medio campo y metió un preciso pase alto para que Miller Bolaños definiera de sombrerito ante la salida de Lucas Cháves e igualará un partido y un grupo muy complicado.

En el tiempo adicionado Bolaños ejecutó un córner, la pelota quedo en el área del Globo, el uruguayo Diego García la tomó, metió un desborde, pateo al arco, Cháves dio rebote y Cabeza la empujo al fondo de la red, cuando el empate era irremediable.

El árbitro colombiano Andrés Noguera fue llamado por el VAR, mientras los ecuatorianos festejaban y los de Huracán protestaban. Mientras hubo un tumulto. Casi cinco minutos después, el tercer gol de Emelec fue anulado por offside de Cabeza. Y así el partido fue hasta el minuto 102, aunque un par antes, el VAR volvió a llamar al juez para decidir la expulsión de Cabeza por un codazo a Soto.