La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo extendió el plazo para inscribirse al programa Potencia PyMEX, que con una inversión de $12.000 millones busca impulsar a las empresas exportadoras a ganar mercados internacionales.

En este marco, la cartera nacional convoca a más pymes a financiarse para ganar mercados internacionales a través del programa Potencia PyMEX que cuenta con la posibilidad de acceder a aportes no reembolsables por proyecto con el objetivo de contribuir al incremento de las exportaciones y la complejización y diversificación de la estructura productiva.

Al respecto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, expresó que “desde el equipo de Sergio Massa tenemos la convicción de que el desarrollo y la diversificación de las exportaciones es lo que nos va a permitir dejar atrás estas crisis de deuda recurrentes”.

“Argentina tiene un gran futuro por delante si trabajamos en conjunto el Estado y las empresas para multiplicar las exportaciones, por invitar a que más pymes se sumen porque no solo les va a permitir crecer, sino que hace una gran contribución al país”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa, aseguró que “Potencia PyMEX es una herramienta para impulsar y acompañar a las PyMEs exportadoras en sus inversiones para que a partir de la innovación e impulso a la transformación digital tengan más herramientas para competir en el mercado global y puedan multiplicar sus ventas a todo el mundo”.

A través de este programa, la secretaría invierte en aportes de hasta $60 millones por proyecto para acompañar a aquellas empresas exportadoras que incorporen mejoras en sus procesos y sus productos, con potencial para aumentar rápidamente sus exportaciones y llegar a más mercados.

El objetivo del mismo es el de “contribuir al incremento de las exportaciones y la complejización y diversificación de la estructura productiva, a partir de la valorización de la producción, con la incorporación de diseño, innovación y tecnología 4.0 que permita consolidar y aumentar los destinos de exportación para los productos y servicios pyme”, precisaron.

Pueden aplicar proyectos de adquisición de bienes de capital; servicios de consultoría y asistencia técnica orientados a incorporar mejoras en aspectos técnicos, comerciales y/o productivos; y adquisición de insumos, materias primas y/o bienes intermedios, salarios de nuevas incorporaciones.

En tanto, señalaron que “para focalizar en estas PyMEs, el Ministerio de Economía incorporó una metodología internacional muy reconocida, que iniciaron investigadores del MIT y de Harvard, que fue adaptada a la realidad nacional por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI)”.

Los requisitos para la inscripción, junto con las bases y condiciones se encuentran en el sitio web: https://www.argentina.gob.ar/servicio/acceder-un-aporte-no-reembolsable-del-programa-potencia-pymex mientras que el plazo vence en 5 de junio próximo.