Colón vs. Central Córdoba

Central Córdoba de Santiago del Estero, acosado por el descenso, visitará este lunes a Colón de Santa Fe con la necesidad de volver al triunfo en la Liga Profesional después de tres partidos.

El encuentro en el estadio Brigadier Estanislao López, válido por la 18va. fecha, se jugará a las 16.30 con arbitraje de Fernando Espinoza y transmisión de TNT Sports.

Antes de pasar de fase el miércoles en la Copa Argentina, con goleada sobre Comunicaciones -de la Primera B-, el «Ferroviario» atravesó dos semanas complicadas por malos resultados contra rivales directos en la lucha por la permanencia.

El equipo de Leonardo Madelón perdió de local con Sarmiento de Junín y Unión y entre medio empató con Barracas Central. Esa racha lo hizo retroceder en la tabla de promedios.

Colón, de irregular torneo, intentará retomar el camino de la recuperación que experimentó con Néstor Gorosito. El «Sabalero», vigésimo con 18 puntos, acumula una derrota con Instituto de Córdoba y un empate con Barracas.

Ambos equipos jugarán el quinto partido de liga en el historial de primera división, que domina Central Córdoba (2-1-1).

Banfield vs. Rosario Central

Rosario Central, tras ubicarse en el quinto puesto con su victoria ante Defensa y Justicia, visitará a Banfield en el estadio Florencio Sola del sur del conurbano bonaerense.

El encuentro se jugará desde las 19 con arbitraje de Fernando Rapallini y televisado por la señal de cable TNT Sports.

Central (30 puntos), contará con la vuelta del zaguero Carlos Quintana, quien se recuperó de una lesión en un hombro que lo marginó del partido del miércoles, cuando el equipo goleó 4-1 a Central Norte de Salta en la ciudad bonaerense de San Nicolás, en su debut en la Copa Argentina.

Banfield, por su parte, está antepenúltimo con 15 puntos y todavía no ganó con la dirección técnica de Julio César Falcioni.

El historial en Primera División refleja una ventaja de 11 partidos para los rosarinos, con 36 victorias, 33 empates y 25 derrotas en 94 enfrentamientos.

Huracán vs. Unión

Huracán recibirá a Unión de Santa Fe, último de la Liga Profesional, con la urgencia de conseguir la primera victoria del ciclo técnico de Sebastián Battaglia, que desde que asumió acumula tres empates en el plano local e internacional.

Por la 18va. fecha, la pelota rodará en el Palacio Tomás Adolfo Ducó desde las 19.00 con arbitraje de Leandro Rey Hilfer y transmisión de ESPN Premium.

Huracán ocupa el 22° puesto con 18 unidades y este lunes recibirá a un rival (28°) que le puede recortar la distancia a tres en caso de vencerlo.

El «Tatengue» cumple una paupérrima campaña con dos triunfos, seis empates y ocho derrotas en 16 fechas (tiene un partido postergado ante Lanús).

El historial en Primera División favorece a Huracán con 26 victorias, 18 derrotas y 17 empates en 61 encuentros.

Instituto vs. Estudiantes

Instituto de Córdoba buscará volver al triunfo cuando reciba al consistente y rendidor Estudiantes de La Plata.

El encuentro comenzará a las 20:00, contará con el arbitraje de Andrés Merlos y será televisado por TNT Sports.

El elenco cordobés viene de una nueva derrota de visitante, ante San Lorenzo (2-0), y no encuentra regularidad en el certamen, mientras que el ‘Pincha’ suma nueve juegos sin derrotas en la LPF, y cuatro partidos invicto en la Copa Sudamericana, competencia en la que llega de golear el jueves a Tacuary en Paraguay (4-0).

En el «Pincha» es una incógnita saber qué decidirá Domínguez respecto a la formación de Estudiantes, ya que podría darle descanso a algunos de sus futbolistas titulares, teniendo en cuenta que volverá a jugar el viernes ante Barracas Central y el miércoles 7 de junio disputará un juego clave ante Bragantino de Brasil para decidir el primer puesto del Grupo C de la Sudamericana.

El historial de encuentros entre ambos marca 33 enfrentamientos con 10 triunfos cordobeses, 13 victorias de Estudiantes y 10 empates.

Vélez vs. River

El líder River Plate se presentará en Liniers ante Vélez Sarsfield con la ambición de sostener su buen paso en la Liga Profesional y ampliar la apreciable ventaja de cinco puntos sobre el escolta San Lorenzo, que el domingo perdió en la cancha de Barracas Central.

El partido en el estadio José Amalfitani, que bajará el telón de la 18va. fecha, se disputará desde las 21.30 con arbitraje de Fernando Echenique y transmisión de ESPN Premium.

El «Millonario» intentará volver a ganar de visitante en la Liga después de lograr un agónico empate ante Atlético Tucumán y soportar una derrota con Talleres de Córdoba en el estadio mundialista Mario Alberto Kempes.

Vélez en tanto atraviesa un duro presente deportivo que todavía no pudo revertir un ídolo de la casa y prestigioso DT como Ricardo Gareca. El equipo lleva ocho partidos sin victorias y desde la vuelta del «Tigre» sólo pudo ganar una vez: 4-0 vs. Central Córdoba de Santiago del Estero, el pasado 21 de marzo.

El equipo está entre los cuatro de peor rendimiento en la LPF (25° con 17 unidades) y la temporada próxima comenzaría en una inquietante 23ra. posición en la tabla de los promedios.

River es el rival que más partidos le saca en el historial general (amateurismo y profesionalismo). La diferencia es de 47 juegos (97 victorias «millonarias», 50 de Vélez y 50 empates en 197 encuentros).