La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, anunció la reglamentación de la Ley 15.302 que firmó el gobernador Axel Kicillof y que ya fue publicada en el Boletín Oficial. La funcionaria calificó de “histórica” la normativa que promueve la habilitación y el reconocimiento de Salas de Teatro Independiente, Centros Culturales y Espacios Culturales Alternativos.

“Es un logro histórico para el sector después de una larga lucha y ardua militancia. Le agradecemos al Gobernador esta decisión de avanzar con la reglamentación. Esto es un derecho adquirido porque, desde hoy, no hay vuelta atrás”, agregó.

“Es valorar y reconocer plenamente la identidad de estos espacios como sujetos culturales, una reivindicación justa que fortalece a quienes construyen diariamente lazos sociales y promueven la cultura en nuestras comunidades. Es un punto de inflexión y también un punto de partida. Un camino hacia la profesionalización y formalización”, completó.

En concreto, la iniciativa legislativa ofrece a los municipios -que aún no tengan ordenanzas específicas- la posibilidad de suscribir un convenio para “regular la habilitación” de estos espacios con capacidad de hasta 300 personas. Esta nueva legislación no podrá ir en ningún caso en detrimento de las disposiciones locales ya existentes.

Conforme el decreto (757/2023), el Instituto Cultural oficiará de Autoridad de Aplicación, es decir, será el organismo autorizado para dictar normas complementarias para el cumplimiento de la Ley y acompañar su correcta implementación.

“El Instituto Cultural podrá desarrollar programas de asesoramiento, apoyo y asistencia. Asimismo, podrá realizar convenios con organismos provinciales y municipales”, se explicó.

Cabe recordar que el Instituto Cultural acaba de lanzar el Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria, una inversión total de $214 millones. Justamente, incluye la línea “Sembrar Cultura”, pensado para acompañar la formalización de espacios culturales comunitarios, centros culturales y salas de teatro independientes.

Se trata de dos líneas de subsidios: adecuación y mejora de las condiciones de seguridad, y fortalecimiento del equipamiento técnico. La inscripción está disponible en https://culturaenterritorio.gba.gob.ar/sembrar-cultura/