El presidente Alberto Fernández afirmó que habrá «dos Argentina en pugna» en las elecciones de este año, consideró que esas miradas contrapuestas «no necesariamente están claramente repartidas en dos partidos o dos sectores» y exhortó a definir «qué país queremos ser: o para unos pocos u otro que nos integre a todos».

«Tenemos el deber moral, el deber ético, la obligación de construir un país que a todos contenga, de terminar con el país de los privilegios para pocos y con la discusión de si el Estado hace falta o no hace falta y de una vez por todas construir una sociedad más justa y más igualitaria», dijo el Presidente.

Fernández se pronunció de ese modo al cerrar el primer Seminario de Infraestructura Regional, que organizó el ministro de Obras Públicas en el Centro Cultural Kirchner y reunió durante dos días a gobernadores, ingenieros, especialistas en arquitectura y urbanización y funcionarios de distintas áreas gubernamentales para debatir los desafíos futuros para desarrollar una infraestructura federal, sostenible e inclusiva.

«¿Qué país queremos ser?. ¿Un país para pocos o que nos integre a todos? Acá no sobra nadie, todos son necesarios y a todos debemos abrazar», preguntó el Presidente al aludir al eje de la convocatoria nacional.

El jefe de Estado apuntó que «hay dos Argentinas en pugna, dejemos de mentirnos y digámoslo claramente» y agregó que «todos debemos tener el deber moral y ético de construir un país que a todos contenga, de terminar con el país de los privilegios, para pocos y terminar con la discusión de si el Estado hace falta o no y de una vez por todas construir una sociedad más justa e igualitaria».

Fernández criticó a los dirigentes de la oposición y al gobierno anterior, al señalar el abandono en que sumieron a la infraestructura del Estado y recordó que la administración de Mauricio Macri «decidió prescindir de la salud, del trabajo, de la ciencia y de la tecnología», al punto que al asumir el gobierno «el 70 % de la obra pública estaba paralizada y con una deuda de 50 mil millones de pesos con las empresas constructoras».

Señaló que «desde ese momento en adelante nos propusimos prestarle atención al desarrollo del país. Teníamos que hacer infraestructura, porque todo lo que hicimos solo es posible si hay alguien que construye hospitales, universidades, escuelas, jardines de infantes, viviendas para jubilados».

«Hay que construir los caminos hacia esas escuelas y hospitales, hay que dar las condiciones en las ciudades que van creciendo», señaló.

En otro tramo de su discurso, Fernández destacó que «la obra pública se puso de pie en la Argentina de la mano de una persona íntegra, austera y trabajadora como (el ministro) Gabriel Katopodis, con una transparencia absoluta».

«Lo pudo hacer y contó con toda mi decisión, el trabajo fue inmenso», dijo el mandatario, y destacó que al concluir «este mandato van a ser más de 6 mil las obras iniciadas, de las cuales casi 3.500 están terminadas».

En su mensaje, Fernández también contó que recibió hoy un informe de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, que afirma que «llevamos 32 meses consecutivos de creación de empleo registrado» y «tenemos los índices de desocupación más bajos en muchos años».

En el encuentro del CCK se presentaron los ejes de un plan de infraestructura a largo plazo para transformar la matriz de desarrollo productivo del país.

Durante dos días, el encuentro contó con la participación de ingenieros, arquitectos, urbanistas, sociólogos, especialistas en transporte, funcionarios y gobernadores, a fin de debatir 15 propuestas para desarrollar una infraestructura federal, socialmente inclusiva y ambientalmente sostenible.

Uno de los ejes centrales de la reunión fue la integración regional de la Argentina, tomando como punto de partida las más de 6.400 obras que lleva adelante el Gobierno nacional durante su gestión, que posibilite dar respuesta a las demandas presentes y, a la vez, potenciar sus capacidades a largo plazo y fijar un horizonte de progreso para las próximas generaciones.

Según se informó, se presentaron las oportunidades estratégicas de crecimiento de la Argentina teniendo en cuenta la transformación de la matriz energética, las necesidades logísticas para potenciar las economías regionales, la gestión del recurso hídrico para el desarrollo productivo y el consumo humano y los procesos de urbanización masiva, entre otras políticas necesarias para dar respuesta a las demandas presentes y para las próximas generaciones.

Los datos difundidos en materia de obra pública indican que el Gobierno nacional llevó adelante 6.257 obras públicas, de las cuales 3.467 fueron finalizadas y 2.739 se encuentran en ejecución, con una inversión de 484.755 millones de pesos.

Esas obras alcanzan al 100% de los municipios de las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e incluyen obras de agua y cloacales (36,57%), viales (21,11 %), de arquitectura (15,28%) y de equipamiento urbano (14,29%), entre otros sectores de infraestructura.

Con el impulso de la obra pública, el sector de la construcción alcanzó, en febrero de 2023, el récord histórico de los 467.201 empleos registrados, con lo que el trabajo registrado en el sector alcanzó en febrero los 23 meses consecutivos de expansión, señala la información.

En tanto, la actividad de la construcción tuvo un 3,5% de aumento en marzo de 2023 con respecto al mes anterior, y de 1,2% en comparación con marzo del año pasado.