Sin avances en la negociación paritaria con el gobierno, los trabajadores municipales de Mar del Plata realizan su segundo día de paro.
La conducción del STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) confirmó que este jueves hubo un total acatamiento a la medida de fuerza, sin concurrencia a las dependencias de trabajo.
La comisión directiva del gremio destacó de todos modos la buena predisposición al mantener guardias mínimas para sostener los servicios de la comuna, tal como se dio en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) de Ameghino, Batán, La Peregrina, Playa Serena y el N°2; el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM); y los cementarios La Loma y Parque, por caso.
También hubo otras “guardias de rigor” en el cuidado de personas en Hogares de Niños y Ancianos. Y se sostuvieron tareas afectadas por las condiciones meteorológicas de hoy en la ciudad, como en Defensa Civil, Alumbrado Público, Ingeniería de Tránsito y Tránsito.
Asimismo, se habilitó personal de emergencia en Vialidad y Delegación Batán para la atención de un incendio que se produjo en la ruta 88.
“Estamos a la espera de una propuesta superadora del Secretario de Hacienda (Germán Blanco), la cual se llevará a consideración de la asamblea”, informó el STM.
“Siempre hemos apostado al diálogo. No es una guerra de propuestas y rechazos. La forma en que se resuelven este tipo de situaciones no es a través de paros que afectan los servicios para los marplatenses”, cuestionó el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.
La semana pasada el Ejecutivo ofertó un incremento del 17% en septiembre y del 20% en noviembre. Tras recibir el rechazo por parte del gremio, el gobierno solicitó el martes un plazo de 48 horas para mejorar la propuesta salarial.
Luego de una asamblea, el STM no dio lugar al pedido y decidió ir a un paro por 48 horas. Desde ambas partes no dejaron trascender nuevas propuestas en el marco de la tercera negociación paritaria del año.
La postura del gobierno es que las negociaciones “se complejizan” en momentos como el que atraviesa el país. Bonifatti señaló que los salarios de los municipales están “bastante actualizados” si se los coteja con el último índice de inflación difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En tanto, la comisión directiva del STM recordó que el porcentaje ofrecido no contempla la devaluación del 20% que decidió el Gobierno nacional el día después de las PASO, ni la disparada de precios que se produjo posteriormente. La administración que conduce Guillermo Montenegro defiende parámetro del Indec, que difundirá su próximo índice inflacionario el 13 de septiembre.
Hay otros dos puntos de desacuerdo. El principal es el salario base a partir del cual determinar el porcentaje de aumento. Para el Ejecutivo debe ser el de enero, “como ha sido siempre” en la gestión actual. El gremio reclama que, a partir de todo lo que ha sucedido en el país, se tome como base el de julio.
El otro punto de discordia está vinculado a cuándo debería comenzar a regir el incremento. El STM lo quiere para ahora, es decir, que rija con los sueldos de agosto (con impacto en septiembre). La propuesta de la gestión municipal, en cambio, implica que comience a aplicarse con los salarios de septiembre, por lo que recién llegaría en octubre al bolsillo de los trabajadores.
Hasta el momento, los municipales tuvieron dos acuerdos paritarios en lo que va 2023. En febrero, hubo un aumento del 11%. De ese porcentaje, un 6% correspondió al índice de precios al consumidor de enero suministrado por el Indec.
El restante 5% fue un adelanto a cuenta de la inflación de febrero, que se daría a conocer recién a mediados de marzo. Asimismo, las partes se comprometieron a completar 400 reencasillamientos a través de la Junta de Ascensos y Calificaciones.
La segunda negociación se dio en abril, en la que se acordó un incremento del 44% en 4 cuotas, tomando siempre como base los haberes de enero: 12% con los salarios de abril; 9% en mayo; 9% en junio; y 14% en julio.
Con estos antecedentes, hasta ahora los acuerdos salariales tuvieron una suba acumulada del 55% en lo que va del año. Según los últimos datos del Indec, la inflación en Argentina hasta julio fue del 60,2%.