La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) concretó un masivo operativo en unos 4.500 comercios de todo el país para corroborar que cuenten con los medios electrónicos que acepten las tarjetas de débito y, de esa forma, los consumidores puedan acceder a las devoluciones establecidas en el programa Compre Sin IVA.
Sobre un total de 4.524 visitados, funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto, a través de la Dirección General Impositiva (DGI), identificaron 1.473 carnicerías y verdulerías, 633 panaderías y 2.418 comercios de cercanía que cuentan con dichos medios electrónicos, informó el organismo recaudador.
La identificación visual de los locales se realiza con una etiqueta alusiva al programa Compre sin IVA que beneficiará a cerca de 20 millones de personas.
Ese universo comprende a trabajadores que cobren salarios de hasta $708.000, monotributistas y jubilados que perciban hasta tres haberes mínimos y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y prevé la devolución de hasta $18.800 mensuales, de acuerdo con el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa.
Las acciones de control, que continuarán durante la próxima semana, fueron realizadas por más de 583 agentes de la DGI en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
En caso de detectar comercios que no cuentan con dichos medios de pago habilitados, el organismo aplicará las penalidades previstas en el art. 40 de la Ley de Procedimiento Tributario.