El Ministerio de Economía anunció una serie de medidas que reducen la carga fiscal de los profesionales y comerciantes registrados como autónomos y que tengan ingresos mensuales inferiores a $1.770.000.

La cartera anunció que «para dar una respuesta inmediata a los autónomos que no sean los de mayor capacidad contributiva, se prevén las siguientes medidas de alivio fiscal: Reducción del porcentaje de retención del impuesto a las ganancias, que va del 5% al 31%, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales».

También se implementará un «diferimiento del pago del IVA para los meses de setiembre a diciembre de 2023», así como del «pago de los Aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de setiembre a diciembre de 2023».

Además «igual que en el caso de las micro empresas, el bono de $60 mil será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales».

Estas medidas no requieren de una ley para su implementación.

A su vez, el Ministerio trabaja en un proyecto de ley que propone un esquema de simplificación tributaria y alivio fiscal para profesionales y comerciantes que actualmente figuran como autónomos.

La propuesta, denominada SIMPLE, propone un alivio fiscal para los autónomos que se ubican «entre los monotributistas y los profesionales y comerciantes de mayores ingresos».

Fuentes oficiales indicaron que «SIMPLE» se aplicaría en un primer momento para personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que revisten actualmente como autónomos pero que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 salarios mínimos vitales y móviles.

Precisaron que «será un régimen distinto al de monotributo» con «un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias» y que el monto del pago «se determinará como un porcentaje de la facturación».