El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, aseguró que ya son 26 los parques solares en la provincia de Buenos Aires, y destacó que las nuevas obras desarrolladas en dos localidades del municipio de Saladillo permitirán “solucionar un problema con energías limpias”.
En declaraciones a Radio Provincia, afirmó que los parques solares emplazados en Polvaredas y Del Carril tienen la particularidad de generar energía y contar con baterías de litio para acumulación.
“Ambos pueblos están en punta de línea y por eso tienen problemas de tensión”, describió Ghioni, y planteó que este sistema “nos permite cubrir los picos diurnos cuando el panel va a estar funcionando”.
Sostuvo que “el nocturno lo cubrimos con lo que almacena la batería, debido a que el servicio tenía una merma muy clara en ambos momentos del día”, y valoró que “esto viene a solucionar el problema con energías limpias”.
La obra en Saladillo contará con una inversión provincial de $820 millones, se basará en la construcción de un gasoducto de interconexión entre ambas localidades y se instalará una nueva estación de medición.
Por otra parte, el subsecretario de Energía bonaerense expresó los alcances de la empresa Buenos Aires Gas SA (Bagsa) y aseguró que la firma estatal “tiene como concepción hacer las obras que el mercado no atiende”.
“Esta semana vamos a inaugurar una nueva red de gas en Bragado”, dijo Ghioni, y explicó que se trata de “una red para 360 vecinos con un costo de $400 millones para que esos pueblos crezcan. Estas obras si no las hace el Estado, el privado no las hace”, remarcó.
Además, recordó que en la provincia de Buenos Aires «hay una ley de generación distribuida, que permite que quienes instalen paneles solares en los techos de sus casas puedan vender el excedente de su consumo a la red”, y de esa manera se puede «recuperar más rápidamente la inversión».