En medio del insistente agite de La Libertad Avanza (LLA) sobre un posible fraude en el balotaje, la justicia electoral emitió una contundente advertencia a las agrupaciones políticas, recordó que son ellas las que tienen la “exclusiva responsabilidad” en la provisión y reposición de boletas en las mesas electorales y aclaró que “en ningún caso y bajo ningún concepto” podrán interrumpirse los comicios por ese tipo de faltantes.
Así fue señalado por los jueces que integran las juntas nacionales electorales de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, pocos días después de haber constatado que La Libertad Avanza (LLA) entregó un número muy inferior de boletas -con la fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel- al sugerido por cada mesa electoral en ambos distritos.
Además, los magistrados alertaron que este potencial faltante de boletas en las mesas electorales del domingo próximo “no favorecerá al mejor desarrollo del comicio”.
“En ningún caso y bajo ningún concepto el desarrollo de la elección podrá interrumpirse por falta de boletas de alguna de las agrupaciones políticas, ya que la provisión y reposición es de exclusiva facultad y responsabilidad de las agrupaciones”, remarcó la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires, en un acta firmada por magistrados Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla.
Los jueces exhortaron a las agrupaciones a extremar los cuidados y el debido cumplimiento de sus funciones de los fiscales -en la provisión y fiscalización de boletas durante toda la jornada electoral-, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 del Código Electoral Nacional.
Días atrás, la Junta de la provincia de Buenos Aires reveló que LLA había entregado apenas 70 boletas por mesa, pese a que la indicación era que cada fuerza debía aportar, como mínimo, 350.
Un total de 260 millones de pesos fue lo que el Estado ya pagó (a través de la Dirección Nacional Electoral) a las dos fuerzas que compiten en el balotaje (La Libertad Avanza y Unión por la Patria) para imprimir boletas, por un equivalente a dos padrones y medio, es decir 87 millones de papeles.
“La Libertad Avanza ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también en muchos casos que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo; lo que obligó a sacar fajos de las bolsas de contingencia, o inclusive restarlos de otros municipios de procesamiento posterior, para poder completar las mesas”, detalló la justicia electoral.
Marcó también el “incumplimiento” en el modo de presentación de los fajos “en cajas cerradas de cartón o en bolsas plásticas negras, que dificultan y demoran su control y verificación”.
LLA no cumplió entonces con la recomendación de enviar “fajos de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse y dos (o cuatro) fajos, de igual cantidad de boletas para el sistema de contingencia previsto en la norma por cada establecimiento”, donde esté previsto el funcionamiento de ocho y nueve mesas de votación.