Récord de incendios en la Amazonia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, denunció hoy la posibilidad de que las organizaciones ambientalistas hayan impulsado incendios en la región amazónica, que este año aumentaron un 80% respecto a 2018, mientras que su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, fue abucheado y repudiado en una reunión de la ONU sobre cambio climático en Salvador de Bahía. Según los datos publicados por los medios locales, basados en datos satelitales del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), de enero a agosto los incendios forestales aumentaron el 82% frente al mismo período…

Lee mas

Crece la tensión institucional en Perú

El Congreso de Perú exhortó al presidente Martín Vizcarra a que “no tenga miedo de gobernar” y lo acusó de “alentar el enfrentamiento entre peruanos”, después de que el mandatario se quejara por la demora del parlamento en tratar su proyecto de reforma política. “El proceso político en el que estamos inmersos tiene que enmarcarse en el respeto irrestricto a los mecanismos constitucionales” y el Congreso tiene entre sus funciones “tutelar la Constitución”, afirmó el parlamento en una declaración leída por su titular, Pedro Olaechea. El documento llamó además a…

Lee mas

Morales dice que no quiere para Bolivia «lo que está ocurriendo en Argentina»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que no quiere que en su país suceda «lo que está ocurriendo en Argentina», donde hay problemas económicos causados, a su juicio, por el retorno del «modelo neoliberal». El gobernante hizo esta afirmación en un acto electoral en el que sindicatos y sectores sociales del departamento de La Paz afines a su Gobierno le proclamaron como su candidato para los comicios generales del 20 de octubre en Bolivia. Morales aseguró que se informa a diario sobre «lo que está pasando en Argentina» y…

Lee mas

Lula afirma que quiere salir de la cárcel solo con el «100% de inocencia»

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por presunta corrupción, afirmó en una entrevista televisiva que solo quiere salir de la cárcel con un «100% de inocencia» y por eso no pedirá a la Justicia una reducción progresiva de su condena. «Solo quiero salir con un 100% de inocencia y desde aquí adentro voy a probar que ellos (el ex juez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, y el fiscal jefe de la operación ‘Lava Jato’, Deltan Dallagnol) son bandidos y yo no. Es eso lo que…

Lee mas

Isis se adjudica el atentado que causó 63 muertos en una boda en Afganistán

La milicia Estado Islámico (EI) se adjudicó este domingo el atentado suicida que mató a 63 personas e hirió a otras 182 en un salón de fiestas de casamiento este sábado en Kabul. En un comunicado difundido por la aplicación Telegram, el grupo armado aseguró que primero se inmoló su miliciano, al que identificó como Abu Asem al Pakistani, dentro del salón y luego explotó un coche bomba en la entrada. «Cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, los muyahidines (combatientes islamistas) hicieron detonar un coche bomba que estaba…

Lee mas

Maduro dijo que Trump le hace a Venezuela lo que Hitler le hizo a los judíos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que su par estadounidense, Donald Trump, le está haciendo a Venezuela lo que el dictador alemán Adolfo Hitler le causó al pueblo judío al «perseguirlo, allanarlo y bloquearlo». «Nos están haciendo lo que los nazis le hicieron a los pueblos de Europa en los años 40, lo que los nazis le hicieron al pueblo judío. Donald Trump le hace a Venezuela lo que Adolfo Hitler le hizo al pueblo judío, perseguirlo, allanarlo, bloquearlo», sentenció Maduro en un acto con trabajadores en Caracas. El gobernante…

Lee mas

Toman en protesta el aeropuerto de Hong Kong

Centenares de vuelos fueron cancelados o suspendidos este martes en el aeropuerto internacional de Hong Kong, escenario de nuevas manifestaciones pro democráticas en esta región administrativa especial, cuya jefa Ejecutiva, Carrie Lam, advirtió que el movimiento está llevando la ciudad-estado a un «camino sin retorno». Las autoridades hongkonesas anunciaron que todos los vuelos que quedaban por salir de su aeropuerto internacional se suspendían, después de que los manifestantes vestidos de negro volvieron a ocupar las instalaciones de la terminal con pancartas, lienzos, mientras coreaban consignas. «Todos los servicios de facturación…

Lee mas

Pyongyang dice que los ejercicios militares entre Seúl y Washington dificulta el diálogo

Corea del Norte criticó a Corea del Sur por los «agresivos ejercicios de guerra» que lleva a cabo junto a Estados Unidos, y afirmó que mientras estos ensayos continúen será «difícil» que haya diálogo alguno entre ambos países vecinos. El gobierno comunista volvió a cargar así contra las maniobras militares conjuntas que los dos países aliados realizan este mes y fijó su postura a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores recogido por la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA. Pyonyang acusa a Seúl de ponerle en «posición…

Lee mas

El Ejército israelí mató a otro palestino armado cerca de la valla de separación de Gaza

El Ejército israelí mató a un palestino que se acercó armado a la valla divisoria entre la Franja de Gaza e Israel y disparó contra las fuerzas de seguridad, por lo que ya son cinco los milicianos muertos durante las últimas horas. «Tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron a un terrorista armado acercándose a la verja de seguridad en el norte de la Franja de Gaza», indicó un comunicado militar, que agregó que «el terrorista abrió fuego contra las tropas», que reaccionaron disparando contra él. Además, un…

Lee mas

Dictan prisión preventiva a Rafael Correa

La justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva para el ex presidente Rafael Correa, por su presunta implicación en un caso de sobornos orquestados con sus copartidarios para la adjudicación de contratos con el Estado. La jueza nacional Daniella Camacho dictó la medida cautelar ratificando así la solicitud que anteayer hizo la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y al considerar -dijo-, que la prisión será «legal, constitucional y convencional» y por tanto «no arbitraria». Salazar investiga una trama denominada «Sobornos 2012-2016» (antes «Arroz verde»), en la que están presuntamente implicados…

Lee mas